José Enrique Escudero asegura que son el grupo del PP porque se presentaron coaligados con UPN
La división entre UPN y el PP y las consecuencias de la ruptura del pacto que mantenían desde 2001 llegó ayer al pleno de Burlada. En esta localidades de la comarca los cinco representantes de UPN, fuerza mayoritaria del Consistorio, se dieron de baja en la formación regionalista. Ayer, en en la primera sesión tras este cambio, el presidente del comité local, Juan Carlos González Muñoz, acusó de transfugismo a sus antiguos compañeros.
Además, en nombre de su grupo pidió al alcalde que los declarase ediles no adscritos y que el Consistorio articule fórmulas para que UPN pueda participar y expresar su opinión en Burlada.
Mientras, José Enrique Escudero, que en su día encabezó la lista de UPN defendió que ya no era el portavoz de esa formación sino del PPN y lo consideró legal al haber permanecido coaligados desde 2001. Basó sus palabras en una declaración de Miguel Sanz, presidente de Navarra y de UPN, que, según dijo, así lo reconocía.
Los comentarios sobre la nueva situación de los ediles "populares" surgió en el pleno y al final de la sesión, cuando se interrumpió para dar la palabra al presidente del comité local de UPN de Burlada.
Durante los debates, José Enrique Escudero aseguró que hablaba y que junto a sus cuatro compañeros actuaban en nombre del PP de Navarra, al que consideró "fuerza mayoritaria en Burlada". El alcalde le pidió que no utilizara el nombre de un partido que no había concurrido a las elecciones en Burlada. Fue entonces cuando Escudero se refirió a las palabras de Miguel Sanz sobre la concurrencia a las elecciones "coaligados". Con esas palabras defendió su postura. "Hemos permanecido en el PP que concurrió a las elecciones al Parlamento y a diferentes ayuntamientos coaligado con UPN. Por eso éramos la primera fuerza con UPN y ahora la cuarta, y ya veremos cuando haya elecciones y en Burlada somos la primera fuerza", afirmó.
En su intervención Juan Carlos González Muñoz quiso hacer públicas las medidas que han reclamado al alcalde. "Hemos reclamado que cumpla lo que dice la ley con los ediles que han abandonado la formación política por la que fueron elegidos y explicarle que ya no representan a UPN ni pueden representar a ninguna otra formación política que en Burlada no concurrió a las pasadas elecciones municipales. No pudiendo legalmente constituirse como grupo". Censuró que fueran privados de representación por el comportamiento tránsfuga de los antiguos ediles de UPN y denunció su falta de ética.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual