PROCEDEN DE DISTINTOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Y DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA Y EL PORCENTAJE SE MANTIENE ESTABLE RESPECTO A OTROS AÑOS
Uno de cada cinco pacientes diagnosticados de sida en 2008 era inmigrante, según los datos registrados en el Hospital de Navarra. Así, de los 21 casos detectados este año 3 eran personas que procedían de distintos países de América del Sur y uno del África subsahariana.
Con todo, este año el porcentaje de nuevos casos que corresponden a inmigrantes es ligeramente inferior al de los dos últimos años. En 2006 un 24% de los nuevos casos de sida se diagnosticaron en inmigrantes y en 2007 fueron el 35% de los casos. No obstante, las oscilaciones son pequeñas y, según Sola, también en este aspecto se tiende a la estabilización.
En cuanto a la mortalidad, desde el inicio de la triple terapia en 1996 ha descendido "de forma espectacular". En el año 1994, por ejemplo, se registraron en Navarra 62 fallecimientos por sida mientras que este año han sido 13 frente a los 10 del año pasado o los 12 de 2006. En este sentido, Sola destacó que algunos pacientes han fallecido por la mala adherencia al tratamiento y en otros casos la causa ha sido la cirrosis por infectarse con el virus de la hepatitis C junto al VIH.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual