Zabaleta hace un llamamiento a la sociedad para que acuda a la manifestación que la coalición ha convocado para mañana
El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, criticó hoy por "militarista, antiecológico y fraudulento" el contrato que "pretenden firmar el señor Gayarre y el Ministerio de Defensa del Gobierno de Madrid" sobre el polígono de tiro de Bardenas. Hizo un llamamiento a la sociedad para que acuda a la manifestación que la coalición ha convocado para el sábado, día 29, a las 17.30 horas desde la antigua estación de autobuses con el lema "Bardenas Nafarrontzat. Bardenas de Navarra y para Navarra".
Zabaleta explicó que la palabra "fraudulento", en este caso, es "justa y adecuada" y "el argumento nos lo están ofreciendo en la actualidad la propia mayoría de la Junta de Congozantes y los propios representantes del Gobierno español". "Han publicado ahora que junto con el contrato de arrendamiento va a efectuarse la cesión del dominio directo o nuda propiedad a la junta de Congozantes de las Bardenas. ¿Qué más prueba hace falta para demostrar que no la tenían?", indicó.
En este sentido, el portavoz de NaBai señaló que "si el señor Gayarre y los que lo apoyan firman o aceptan la cesión en la nuda propiedad o dominio directo estarían reconociendo que todos los contratos de arrendamiento que han firmado hasta ahora los han firmado sin tener derecho a hacerlo y deberían empezar por devolver a la Hacienda Foral de todos los navarros todo el dinero cobrado hasta ahora".
Patxi Zabaleta indicó que el Estado "no tiene ningún título", es decir, "no es propietario de las Bardenas y no puede cederlas porque pertenecen a todos los navarros y, en realidad, el Estado lo único que hace es erigirse en causa habiente de una conquista violenta". "Por si todo ello fuera poco, en el Amejoramiento del Fuero los montes del Estado, y las Bardenas entre ellos, están reconocidos como de Navarra y no de la Junta de Congozantes que representa a los usufructuarios de unos usos", apuntó.
Nafarroa Bai pidió a todos los Congozantes que no acepten el arrendamiento y "menos la cesión del dominio directo que pondría en evidencia el fraude que se ha hecho hasta el presente y la responsabilidad del futuro".
Para Zabaleta, "UPN tiene en este tema intereses y objetivos electoralistas y trata de confundir conciencias con sopas económicas". "El PSN carece de criterio e incurre una vez más igual que en otros temas en una contradicción que anula completamente sus anteriores pronunciamientos", opinó.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual