El Ayuntamiento de Alsasua aprueba una moción de apoyo a la plantilla y de denuncia de la pérdida de empleo
La empresa Dinescon cerrará su planta de Ziordia el 31 de diciembre, según informaron ayer miembros del comité de empresa en el Ayuntamiento de Alsasua. Los delegados trasladaron a la corporación, reunida en sesión plenaria, su preocupación por el futuro laboral de la factoría, tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla -según dijeron- el despido de 25 trabajadores y el traslado a la factoría de Barásoain de otros 63.
Los propios delegados sindicales señalaron que en fechas recientes tuvieron conocimiento del contenido del ERE y advirtieron de la premura de su aplicación en una factoría especializada en la fabricación de naves de hormigón desde su radicación en Ziordia "hace ocho o nueve años", como explicaron. De igual modo, calificaron las salidas laborales contempladas como "un despido encubierto", que sucede -según recordaron- a un primer anuncio de cierre realizado meses atrás y que posteriormente fue desmentido por la dirección.
Los delegados expresaron también sus críticas "por la falta de información" y recabaron del Ayuntamiento de Alsasua el apoyo de las cinco formaciones que lo componen -NaBai, PSN, ANV, UPN e IU- en la defensa de sus intereses laborales.
Moción de urgencia
De manera concreta, el respaldo municipal se manifestó con la aprobación de una moción de urgencia, presentada por PSN e IU. Con su visto bueno, el Ayuntamiento vino a significar su denuncia pública por "la pérdida de trabajo para la zona y para Alsasua con el ERE". De igual manera, adquirió el compromiso de mediar, si fuera preciso, en la solicitud de una reunión con el consejero de Innovación y Empleo, José María Roig. A este respecto, el concejal de UPN, Francisco Javier Cerdán, informó al resto de sus compañeros de corporación del trámite realizado para concertar una entrevista con una responsable de este departamento foral. La gestión quedó en suspenso, a la espera de una reunión interna del comité de empresa, según significó. Mariano García, del PSN, a su vez, propuso contactar con el comité de empresa, al objeto de concertar una entrevista y obrar, en función de sus reivindicaciones.
El comité de empresa de Dinescon en Ziordia está compuesto por 4 delegados de ELA, 2 de CCOO, otros tantos de UGT y 1 de LAB.
Por su parte, ANV se inclinó por "una postura integral" del Ayuntamiento ante la más que previsible delicada situación laboral a que se van a ver abocadas otras empresas de la zona, como consecuencia de la crisis generalizada.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual