El embajador de España en Kenia y las autoridades británicas se mantienen en contacto con el presidente de Puntlandia
Los periodistas español y británico secuestrados en Somalia podrían estar retenidos en una cuevas a unos 20 kilómetros de Bossado, la capital de Puntlandia, en el noroeste del país, la misma zona donde estuvieron apresadas hace un año las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras.
Según fuentes del Ministerio de Exteriores, se trata de una zona escarpada y de difícil acceso, aunque conocida al ser donde estuvieron retenidas durante una semana la española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza a finales de 2007.
Gestiones diplomáticas
El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, entró en contacto con el presidente, el primer ministro y el ministro del Interior de la región de Puntlandia (Somalia), con quienes ha emprendido las "gestiones oportunas", en coordinación con las autoridades británicas, "para tratar de liberar" a los periodistas secuestrados, anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
El titular de Exteriores afirmó carecer de "más noticias" con respecto a la situación de Cendón y se limitó a señalar que éstos son los "primeros momentos" del secuestro. "No tenemos ninguna indicación nueva", concluyó.
Tanto las dos cooperantes secuestradas en diciembre como el atunero vasco Playa de Bakio, capturado por piratas somalíes en abril pasado, permanecieron en cautiverio durante una semana.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual