El Juzgado Contencioso Administrativo considera que ambos acuerdos se adoptaron sin asegurar el principio de publicidad
Los convenios entre el Ayuntamiento de Tudela y el Grupo de Danzas y la Escuela de Jotas no son conformes a derecho. Así lo apunta la sentencia emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo, que anula ambos acuerdos por haberse adoptado sin asegurar el principio de publicidad.
Los convenios, de cuatro años de duración, fueron firmados en 2007. Este año, el grupo de danzas, integrado por 100 personas, ha recibido 34.583,76 euros; mientras que el de jotas (60 personas) ha contado con una cantidad de 27.175,72 euros.
El grupo municipal del PSN había recurrido estos convenios después de que el TAN resolviera que eran legales. Los socialistas consideraban que ambos servicios debían salir a concurso público al que pudieran optar otras entidades.
Los ediles socialistas Manuel Campillo Meseguer y Concha Puyo García valoraron ayer la sentencia y puntualizaron que el PSN "no está en contra de que los grupos de danzas y jotas de Tudela sean los elegidos para ofrecer este servicio, pero las cosas hay que hacerlas bien". "De hecho, no sería lógico que otros grupos fueran los beneficiarios del concurso, pero la provisión de este servicio hay que realizarla como marca la ley y no por el simple hecho de tener mayoría en el consistorio", indicó Puyo.
Control del gasto
Los ediles socialistas criticaron también "la falta de mecanismos de control del dinero que reciben ambos grupos". "Creemos que se tratan de cifras lo suficientemente importantes como para, por lo menos, realizar algún tipo de seguimiento", puntualizó la edil socialista, quien criticó la inclusión de la denominación de municipal en el nombre del grupo de danzas "pese a tratarse de una asociación privada".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual