Han pedido más patrullas a pie de Policía Foral y que no disminuya el número de agentes
Los ayuntamientos partícipes en el Plan de Seguridad Supramunicipal del Eje del Ebro comenzarán a crear juntas locales de seguridad. La medida constituye una de las propuestas adoptadas durante la reunión que los representantes de los 11 municipios riberos mantuvieron ayer en la casa de cultura de Lodosa con el consejero de Interior Javier Caballero y los responsables de Policía Foral.
Durante el encuentro se constató la disminución en el número de delitos registrados en la comarca desde la puesta en marcha del plan de seguridad y el descenso del sentimiento de inseguridad, objetivo y subjetivo, que existía a primeros de año entre los vecinos de las localidades riberas.
Javier Caballero, que dio a conocer a los responsables municipales los resultados de la encuesta de seguridad realizada hace 9 meses, anunció que a primeros de año, el departamento realizará una nueva consulta entre los 30.000 habitantes de la comarca para compara los datos obtenidos.
El responsable de interior, que presidía por segunda vez una de las reuniones periódicas del plan de seguridad, desveló que las medidas adoptadas en los 11 municipios del Eje del Ebro y los resultados logrados están sirviendo de modelo en la elaboración del Plan de Seguridad de Navarra. "El objetivo p principal es lograr que el ciudadano se sienta seguro. La seguridad integral se logra con la intervención y coordinación de diferentes agentes sociales y conocer de cerca los problemas que afectan a la población".
Pese a los buenos resultados alcanzados, los alcaldes estuvieron de acuerdo en no caer en la autocomplacencia y en seguir trabajando en la misma línea. El primer edil de Lodosa, Jesús María García, indicó que no debían disminuir el número de agentes que patrullas la calles y zonas industriales. Carlos Monasterio, alcalde de San Adrián, añadió que, siempre que fuera posible, una parte de estas patrullas deberían realizarse a pie para facilitar la cercanía de los agentes con la población.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual