Debido al encarecimiento de las materias primas y a la aparición de nuevos competidores
La empresa Propitex, de Aoiz, ha presentado concurso de acreedores en el juzgado de lo mercantil número 1 de Pamplona. Propitex está dedicada a la fabricación de hilos de prolipopileno que se destinan al césped artificial, a la base de alfombras y a geotéxtil. Entre sus clientes, destacan Enia y Unión de Explosivos Río Tinto, además de empresas de fuera del país.
Esta fábrica, que tiene más de 30 años y 25 trabajadores, entre directos e indirectos, es propiedad de diferentes accionistas privados, entre los que figura la sociedad de capital riesgo Arista Viva. Su facturación es de 4 millones de euros y la exportación supone el 60% de la producción. La planta de Aoiz ha recibido en los últimos seis años inversiones de 3 millones de euros destinadas al lanzamiento de nuevos productos, según fuentes de la empresa.
Las razones que han llevado a la presentación, hace cuatro meses, del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), han sido el encarecimiento de las materias primas, como la granza de polipropileno, que es un derivado del petróleo, que no se ha podido repercutir en los clientes, y la aparición de nuevos competidores de Oriente Medio en sectores como el césped artificial. El objetivo de los accionistas es mantener su actividad y buscar la fórmula para dar viabilidad a la planta de Aoiz, dado que consideran que está bien dotada técnicamente y que cuenta con capacidad de crecimiento.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual