A los electores de la coalición nacionalista NaBai el paro y la vivienda les preocupa más que el terrorismo
La preocupación por la grave situación económica queda reflejada en las principales preocupaciones que tienen los ciudadanos navarros, que colocan al paro y los problemas económicos en primer y cuarto lugar. Son algunos de los datos que ofrece el sondeo de opinión realizado por Cíes para Diario de Navarra.
A principios de año, en un sondeo realizado por la misma empresa, situaba el terrorismo en el primer puesto de entre los problemas de España, y en segundo lugar aparecía ya el paro. Ahora, nueve meses después, y con la crisis agravada, las principales preocupaciones de los navarros se invierten, y se coloca el paro por delante del terrorismo de ETA y de la vivienda. Estos tres problemas se destacan sobre el cuarto (la crisis económica). La inmigración, sanidad, educación y drogas son las siguientes preocupaciones de los ciudadanos.
Los últimos lugares del ranking de problemas los ocupan el terrorismo internacional, la corrupción y el deterioro del medio ambiente.
Por partidos, zonas y edad
Aunque el paro es el principal problema para la mayoría de los navarros, los votantes de UPN, CDN y PP ponen por delante el terrorismo de ETA y en segundo lugar el desempleo. Y también sucede esta situación en la Ribera. En cambio, para los votantes de la coalición nacionalista NaBai el paro y la vivienda se sitúan por delante del terrorismo de ETA entre sus preocupaciones.
Los votantes de IU son los que difieren más del resto de los electores de otros partidos, respecto a los principales problemas: así, mientras los votantes de las otras fuerzas apenas manifiestan su preocupación por temas como el deterioro del medio ambiente o las desigualdades sociales, el 18% de los electores de IU muestran su preocupación por estos temas.
Además, entre los menores de 34 años la vivienda ocupa el segundo puesto en sus preocupaciones, por detrás del paro.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual