El pamplonés iniciará el próximo enero una expedición polar junto a tres deportistas con discapacidad
Una travesía para intentar alcanzar el Polo Sur geográfico no es ninguna tontería. Son semanas de esfuerzo intenso, en unas condiciones extremas de frío y viento, y donde hay miles de factores que hay que controlar para no tener ningún problema serio. Por ello, el pamplonés Ignacio Oficialdegui López se desplazó recientemente a Groenlandia.
Allí, con su habitual compañero y polarista Ramón Larramendi, entrenaron y trataron de simular las condiciones que encontrarán en una nueva expedición al Polo Sur. Ésta dará comienzo el 4 de enero y en ella, durante cuatro semanas, recorrerán unos 250 kilómetros sobre esquís.
Con ellos estuvieron los otros integrantes de la expedición Al Polo Sur sin límites: el madrileño Jesús Noriega y los catalanes Eric Villalón y Xavier Valbuena. Ellos son los grandes protagonistas de este reto deportivo, ya que son deportistas con discapacidades físicas.
Así Noriega (ausencia de una mano), Villalón (deficiencia visual) y Valbuena (con una amputación femoral) pueden convertise en los primeros deportistas con estos problemas que alcanzan ese inhóspito punto geográfico.
Las pruebas en Groenlandia resultaron claves para ver la forma de desenvolverse en esas duras condiciones y la fiabilidad de varios de los materiales que portarán. "Todo ha ido muy bien, hemos estado seis días de simulación, con jornadas de 8 y 9 horas tirando de la pulka (trineo). Pero nos hubiera gustado un poco más de frío, no hemos bajado de 25 grados bajo cero", reconocía Oficialdegui.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual