Tiene como presidente a Andrés Valencia y convoca a los interesados el día 14 de diciembre
El tercer grupo de danzas de Estella, una iniciativa en la que un conjunto de vecinos de la localidad trabaja desde hace casi dos años, es ya una realidad. Sus promotores, que le han dado el nombre de la Virgen del Puy y San Andrés, lo presentaron ayer por la tarde en la casa de cultura Fray Diego. Echa a andar con Andrés Valencia Ciordia como presidente y Ana Echeverría Erce en el cargo de secretaria, además de varios vocales.
Sus ensayos comenzarán a principios del 2009, después de la festividad de Reyes, y se celebrarán los domingos por la tarde en un espacio cedido por el colegio Nuestra Señora del Puy.
El grupo ha despertado ya el interés de danzaris infantiles, aunque se espera contar también con un núcleo más reducido de adultos. Personas vinculadas en otro momento al Baile de la Era serán ahora los encargados de enseñarlo. El número de los que comenzarán a trabajar para debutar a lo largo del año próximo queda, sin embargo, por determinar puesto que no ha habido una reunión con los interesados. Esta primera cita la han previsto para el 14 de diciembre y será a partir de entonces cuando los futuros intérpretes de los bailes más típicos de Estella puedan apuntarse para formar parte del nuevo grupo.
Bailar de blanco y rojo
Los fundadores consideran que la iniciativa puede llenar un hueco sin ocupar en el folclore local y animan a volver a bailar a cuantos, pese a haberlo hecho en algún momento de estas últimas décadas, lo dejaron por circunstancias distintas. "Creo que ocuparemos un espacio vacío por la existencia de diferentes sensibilidades y porque vemos como hay gente que no está identificada con las opciones existentes", señaló Andrés Valencia. Aunque la idea se gestó desde hace más tiempo, cobró cuerpo en las pasadas fiestas patronales y cuenta en estos momentos con una lista de dos docenas de niños y niñas. Los futuros danzaris vestirán de blanco y rojo, los colores típicos de las fiestas, y tendrán como símbolo una anagrama con los patrones. Desfilarán delante de las banderas de Estella y Navarra e iniciarán su andadura con el Baile de la Era.
El presidente del grupo agradeció la cesión de las instalaciones del colegio del Puy, así como el hecho de contar con el permiso tanto del prior del Puy como del párroco de San Pedro para utilizar los nombres de la patrona y San Andrés. Aunque los ensayos comenzarán en breve, no se han marcado una fecha para un debut que no quisieran posponer más allá de un año, es decir, con la festividad del patrón del 2009 en el horizonte. "Cuando lo tengamos asentado, nos dirigiremos al Ayuntamiento para ver las posibilidades de colaboración y en qué actos podemos participar", subrayó Valencia.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual