La permanente achaca a Garín comportamientos que chocan contra los principios de la formación
El que fuera edil de EA en las dos anteriores legislaturas y cuarto de la lista de NaBai en Estella, Jaime Garín, tomó ayer posesión como concejal en el marco del pleno extraordinario convocado con motivo del Día internacional contra la violencia de género. Pero su entrada en el Ayuntamiento no hará que la coalición recupere su tercer miembro tras la dimisión en agosto de Concha Rubio García de Galdiano (CUE).
Ayer, se dejó claro que Garín figurará como edil no adscrito porque, aunque no quiso hacer declaraciones, no parece dispuesto a presentar su dimisión como le pidieron desde la formación nacionalista para dar paso al sexto de la candidatura, Jesús María Chasco (Aralar). "Se presentó en representación de NaBai y no tiene su confianza", desvelaron.
Esta declaración se realizó una hora después de su toma de posesión; la permanente de NaBai, con su portavoz y concejal Iñaki Astarriaga Corres junto a su compañero de corporación Ricardo Gómez de Segura Vergarachea al frente, hacía pública la medida en rueda de prensa en las dependencias municipales. Según expusieron, Jaime Garín ha tenido comportamientos que "chocan frontalmente no sólo ya con el espíritu de la coalición sino también con cualquier principio ético", sin querer entrar en más detalles.
El desencuentro entre NaBai de Estella y Jaime Garín se hizo patente tras la marcha de Concha Rubio al decidir CUE romper con la formación por discrepancias en la política municipal. La permanente apostó porque su sustituto fuera el miembro de Aralar, Jesús Mari Chasco Martínez. Según expusieron en una nota remitida a su homóloga en Navarra, de esta manera el grupo reflejaría el mayor número de sensibilidades de la coalición, con la presencia ya de EA de la mano de Iñaki Astarriaga y de PNV con Ricardo Gómez de Segura. Aunque en el fondo también había un rechazo frontal a las actuaciones públicas de Jaime Garín, que llegó a convocar una rueda de prensa para criticar la política de UPN que desautorizó NaBai.
Un primer intento
Pero el ya concejal siguió adelante con su propósito de tomar asiento en la corporación municipal e incluso se llegó a incluir su posesión en el orden del día del pleno ordinario del pasado jueves día 6. En el último momento, y según se reconoció ayer, la ejecutiva regional de EA le convenció para no hacerlo. Pero ayer, no.
"A pesar de no contar con el apoyo de las ejecutivas local, regional y nacional de Eusko Alkartasuna, así como tampoco el consentimiento de Nafarroa Bai, hoy (ayer para el lector) hemos visto cómo ha tomado posesión del cargo de concejal, no acatando las directrices de su propio partido que por unanimidad de su ejecutiva regional le había exigido la renuncia del acta de concejal", expuso Iñaki Astarriaga.
Según el portavoz de la coalición, Iñaki Astarriaga, en breve los dirigentes de EA, Maiorga Ramírez y Koldo Amézqueta, convocarán una asamblea en Estella para analizar esta situación con los afiliados y simpatizantes y la posibilidad, no confirmada ayer desde la ejecutiva regional del partido, de abrirle un expediente a Garín que desemboque en la expulsión del partido.
Iñaki Astarriaga y Ricardo Gómez de Segura -acompañados por los miembros de la permanente de EA Koldo Urdiáin Ibáñez y Josetxo Arbeloa Suberviola; Jesús Chasco Martínez, de Aralar; los independientes Concha Rubio García de Galdiano y Benito Luquin Alfaro y Larraitz Trinkado Uranga, en calidad de secretaria (faltaban Vicente Soravilla, PNV, por motivos laborales y Koldo Pérez, de EA)- afirmaron que esta situación no va a minar la labor del grupo municipal. "Mantenemos la ilusión de trabajar por Estella", insistieron tanto Iñaki Astarriaga como Ricardo Gómez de Segura.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual