La carretera canalizará el tráfico procedente del polígono, que a primeros de año se ampliará con un solar de 30.000 m2
La inauguración de la variante de Lekunberri-Albiasu culminó ayer un dilatado proceso administrativo, impulsado en agosto de 2000 por el Ayuntamiento de la primera localidad con el propósito de aligerar el centro urbano del tránsito de vehículos pesados. La nueva carretera, de 743,50 metros de longitud y un presupuesto de 1.298.298 euros, soportará el paso de 800 camiones a la semana. En su mayor parte, son transportes que proceden del polígono local y siguen su ruta por la AP-15.
El trazado, abierto ayer con un adelanto de mes y medio sobre las previsiones de fin de obra, enlaza la carretera de Albiasu, a la altura del polígono, para desembocar en una rotonda de acceso a la autopista y a los viales que conducen a Leitza y a San Sebastián por Betelu y Tolosa. La circunvalación es de 10 metros de anchura, con dos calzadas de 3,5. Su ejecución, que incluye un puente sobre la regata Azín, ha ido pareja con la desaparición de vertederos existentes en la zona.
En sus ventajas "de seguridad y mejora de la calidad de vida de los vecinos" coincidieron ayer la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, y el alcalde de Lekunberri, José María Aierdi. "El proyecto supone una mejora de la calidad de vida para los vecinos e impulsa el desarrollo de la zona", significó el primer edil, quien avanzó el propósito de iniciar "a primeros de año" la urbanización de los nuevos 30.000 metros cuadrados de suelo industrial. Su adecuación se añadirán a los 400.000 consolidados en el polígono. La nueva fase de expansión vendrá a satisfacer la demanda de emprendedores locales "con pequeñas naves".
El Ayuntamiento no descarta, en una etapa posterior, agregar una nueva franja industrial, -en esta ocasión de 100.000 metros cuadrados-, recogida en una reserva del Plan Municipal.
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