Se ubicará entre Aranguren, Egües y Pamplona, concretamente en el paraje de Sanquín
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ha presentado hoy el proyecto de la futura Ciudad de la Seguridad, "un espacio físico compartido del que se derivarán sinergias para rentabilizar mejor recursos económicos y humanos". El consejero ha presentado hoy en rueda de prensa el nuevo proyecto, que albergará los diferentes servicios de la Dirección General de Interior y "garantizará a la ciudadanía servicios adecuados en situaciones en las que está en juego la seguridad o se ha podido producir una emergencia".
La Ciudad de la Seguridad contará con una primera fase que se desarrollará en un espacio de 1.150.000 metros cuadrados en los que se levantarán edificios que albergarán las dependencias de la Dirección General de Interior tanto dependencias administrativas, Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias y otras áreas del Gobierno de Navarra que requieren de seguridad patrimonial.
Según ha adelantado Caballero, el coste de urbanización y de los proyectos básicos de estos edificios se cifra en 85 millones de euros, pero además, la ciudad acogerá instalaciones de empresas e instituciones del sector, especialmente con valor tecnológico.
Contigua a esta primera fase habrá una reserva de 1.000.000 de metros cuadrados para una segunda fase de ampliación.
El proyecto, que está incluido dentro del Plan Navarra 2012 y que cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios UPN, CDN y PSN, se ubicará entre Aranguren, Egües y Pamplona, concretamente en el paraje de Sanquín.
En este sentido, el consejero ha explicado que dar con la mejor ubicación, ha sido "una labor concienzuda" para la que se ha realizado un análisis de las perspectivas de desarrollo de Pamplona y se han tomado como referencia criterios de sostenibilidad y de no interferencia en la planificación comarcal, con el fin de potenciar las zonas de áreas de oportunidad.
El espacio donde se ubicará la ciudad se halla próximo a la Ronda Este, entre las inmediaciones de Entremutilvas, y cercano al Parque de la Innovación de Sarriguren.
El consejero también ha anunciado que el Gobierno foral, en su sesión del lunes, acordó que la sociedad pública SPRIN S.A. será la que asumirá las actuaciones necesarias para el desarrollo del proyecto bajo la supervisión de la Dirección General de Interior.
El vicepresidente primero del Gobierno ha indicado que el sector de la seguridad está considerado como "uno de los sectores económicos emergentes", y por ello este proyecto será "una posibilidad para la creación de riqueza, de empleo y de un nicho tecnológico".
Caballero ha señalado que con la finalidad de captar empresas e instituciones que puedan asentarse en la ciudad, se ha adjudicado por concurso a la empresa Price Waterhouse Coopers un estudio de mercado que finalizará en tres meses.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual