La medida se enmarca en la campaña "No tires tu basura, dale vida" y persigue el objetivo de avanzar en una gestión de los residuos más sostenible
El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha instalado dos nuevos puntos de compostaje, con lo que ya suman cuatro, con el objetivo de avanzar en una gestión de los residuos más sostenible. La medida se enmarca en la campaña "No tires tu basura, dale vida", ya que compostando se evita que toneladas de restos orgánicos vayan a los vertederos, donde fermentan y contaminan, además de evitar también la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera con su transporte.
Para ello hay que separar los residuos orgánicos que se generan en casa y verterlos en el compostador sin bolsa, salvo que ésta sea compostable, para luego someter esta basura a un tratamiento del que se obtiene el compost, un abono orgánico natural para la tierra.
El Ayuntamiento de Aranguren dice que se trata de un programa de compostaje colectivo pionero en Navarra aunque en otras ciudades y pueblos de Europa sí que se llevan a cabo iniciativas similares.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual