El secretario general de los regionalistas responde así a Barcina, quien ha señalado que no aceptará ninguna bicefalia
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó ayer que la formación regionalista ha conocido en el pasado bicefalias, es decir, que los cargos del presidente del Gobierno y del partido estén ocupados por personas diferentes, y afirmó que "gracias a la bicefalia no se rompió UPN cuando ocurrió la escisión de CDN".
Alberto Catalán, a preguntas de los periodistas sobre la afirmación de Yolanda Barcina de que no será candidata a la presidencia del Gobierno si no es presidenta de UPN, señaló que él nunca va a "a coaccionar o limitar las posibilidades de libertad de expresión y de participación que tienen los ciudadanos de un partido tan democrático y tan asambleario como es UPN".
Catalán negó que le hubiera ofrecido formalmente a Barcina repartirse la presidencia de UPN y la candidatura al Gobierno foral. Y circunscribió estas palabras a una conversación privada y no a una oferta formal.
En cualquier caso, ante la posibilidad de que él pueda presentar su candidatura a la presidencia de UPN y preguntado sobre si apoyaría una bicefalia, Catalán respondió que la decisión la tomarán "los afiliados de UPN y no los gustos que podamos tener". "Hemos conocido en UPN situaciones de bicefalia y gracias a la bicefalia no se rompió UPN", dijo. "Imagínese que el presidente del partido y del Gobierno hubiese sido el propio Juan Cruz Alli - fundador de CDN- y que luego se produce la escisión", dijo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual