Se les hace firmar un recibí que les compromete a pagar 36 mensualidades de 30 euros por un sofá de relax y un reloj
Al menos quince usuarios del servicio de atención a domicilio que presta el Ayuntamiento de Pamplona han sido objeto de un timo que el propio consistorio está investigando. Al parecer, varios usuarios del Casco Antiguo recibieron hace algunos días una llamada telefónica en la que se les avisaba del envío de un libro sobre dietas saludables. A la entrega y por el concepto de los portes, se les cobraba un importe de seis euros.
A los pocos días el usuario volvía a recibir una visita en la que se le comunicaba que había sido agraciado con un sillón relax y un reloj de oro, aunque para canjear los premios debían de firmar un recibí con el que, sin saberlo, se comprometían a pagar mensualidades de 30 euros durante tres años.
El concejal delegado de Bienestar Social, Javier Lorente, explica que el timo se descubrió gracias a varias trabajadoras sociales que se percataron de lo sucedido y avisaron al consistorio. "El asunto es doblemente grave porque, además, el timo se comete contra un colectivo de personas más desprotegido, porque generalmente se trata de usuarios de una cierta edad, que viven solos", explicaba.
Ayuda jurídica municipal
El Ayuntamiento de Pamplona está investigando la forma en que la empresa timadora ha conseguido el listado de usuarios del servicio de atención a domicilio, ya que al parecer el timo se ha centrado en los domicilios del Casco Antiguo.
"Alguien ha tenido que facilitar los datos, así que la Policía Municipal ya está investigando y es posible que haya que adoptar medidas disciplinarias", señaló ayer el concejal Javier Lorente.
Además, el Ayuntamiento va a poner al servicio de los afectados por este tipo su servicio jurídico para intentar conseguir la anulación de los compromisos económicos firmados. "Vamos a prestar toda nuestra ayuda a estas personas", dijo Lorente.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual