Es un sistema de la Policía Municipal por el que puede localizar a las víctimas por GPS
Un total de 29 mujeres con riesgo de sufrir malos tratos han hecho uso en lo que va de año de un dispositivo de localización que les permite una conexión directa con la Policía Municipal de Pamplona para pedir ayuda.
Es un servicio que funciona desde 2003 "para prevenir los casos más avisados de agresión": a través de un teléfono móvil y con sólo apretar un botón, las mujeres amenazadas pueden estar conectadas y localizadas desde la central de coordinación operativa de la Policía Municipal, que, mediante un sistema GPS y vía agenda telefónica, puede localizar en una pantalla el lugar exacto desde el cual la víctima está pidiendo ayuda.
Además de esta información, el Ayuntamiento de Pamplona aprovechó ayer, la víspera del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, para hacer públicas las cifras de este año del Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) y de la Policía Municipal.
Y del SMAM (que suele ser el primer contacto con la administración local antes de poner una denuncia) , son 288 los nuevos casos atendidos, la mayoría por "la violencia del hombre hacia la mujer en diferentes grados y manifestaciones". "Hay desde violencia continuada hasta agresiones puntuales en tiempo de conflicto. Las formas de expresión: de la meramente física a la psicológica, la sexual y la económica, con un abanico amplio de intensidades". En 103 casos (40,08%) se ha detectado violencia continuada del hombre hacia la mujer, casi siempre entre parejas. En otros 10 casos (3,9%) el agresor era normalmente un hijo.
294 denuncias
Hasta noviembre, la Policía Municipal ha tramitado 294 denuncias por violencia doméstica y malos tratos en el ámbito familiar, un 87% más que en el mismo periodo de 2007 (157). De estas denuncias, 108 han sido de oficio (han sido los propios agentes los que han presentado la denuncia) y 186 con denuncia de la víctima. A raíz de las 294 denuncias, 240 personas han sido detenidas. El Cuerpo cuenta para estos casos con un grupo especializado: la Unidad de Protección y Asistencia Social (UPAS).
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual