El secretario general dice que actuará dentro del interés general y de Navarra, nunca personal
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, evitó aclarar ayer si finalmente optará a presidir la formación regionalista en el congreso que este partido tiene previsto celebrar la próxima primavera. "Habrá tiempo más que suficiente para abordar estas cuestiones", manifestó.
Catalán respondió así después de conocer que el sondeo electoral de Cíes revela que el 63% de los que se declaran electores de UPN prefiere a la alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de la formación regionalista, Yolanda Barcina, como candidata de UPN al Gobierno foral. El respaldo que dichos electores otorgan a una hipotética candidatura de Catalán como presidente del Gobierno se reduce al 15%. "No descubre nada que no supiésemos", dijo el secretario general de UPN. Añadió, en cualquier caso, que le "agrada" que se hable de él cuando no se ha "posicionado ni para candidato a presidente del Gobierno, ni para dirigir el partido".
Preguntado por si el resultado del sondeo le sitúa más lejos o más cerca de anunciar que optará a presidir UPN, Catalán se limitó a señalar que "habrá tiempo más que suficiente para abordar estas cuestiones, porque todavía no hemos tomado ninguna decisión" en el partido. Añadió que, en todo caso, "el interés de UPN es el interés de Navarra, y por lo tanto vamos a actuar dentro del interés general, nunca personal, y anteponiendo siempre los intereses de UPN y de Navarra por encima de cualquier otro".
Catalán se refirió asimismo a la segunda parte del sondeo para señalar que tampoco le ha sorprendido que la mayoría de los votantes de UPN y del PP hubieran preferido que el pacto entre ambas formaciones no se rompiera. "Es un sentimiento que cabía esperar", valoró. De igual forma reaccionó ante el apoyo que ha registrado entre los electores la forma en que el presidente del partido regionalista, Miguel Sanz, ha gestionado la crisis con el PP, un apoyo que Catalán consideró "lógico, porque su comportamiento ha sido el correcto", dijo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual