El consejero calificó de "grave" que "algo que debería haberse quedado en el ámbito interno haya trascendido"
El consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, aseguró ayer que él desconocía que el jefe de la Policía Foral presentó su dimisión el viernes al director general de Interior y que éste la rechazó, tal y como publicó este periódico ayer. Caballero se presentó ante los medios de comunicación tras la sesión de Gobierno y no ocultó que le parecía "grave" que "algo que debería haberse quedado en el ámbito interno haya trascendido".
"Así lo he transmitido a los interesados", indicó.
El viernes, el jefe del Cuerpo, Alfonso Fernández Díez, envió un correo electrónico al director de Interior, Juan Ramón Rábade, presentando su dimisión por discrepancias profesionales, dimisión que Rábade rechazó. "Dentro de la Dirección General de Interior y de la Policía Foral existe absoluta normalidad", dijo ayer Caballero. Y añadió que debe ser él quien acepte la dimisión del jefe de la Policía Foral y que ninguno le habían transmitido nada al respecto el fin de semana. "El jefe de la Policía Foral no me ha trasladado de forma oficial su dimisión, al contrario", señaló. Ayer este periódico intentó sin éxito contactar con Fernández. El director general de Interior prefirió no hacer declaraciones.
El consejero apuntó que le consta que "existe una sintonía fundamental" entre el director general de Interior y el jefe de la Policía Foral "sobre las cuestiones profesionales, y, además, una muy buena relación personal". Manifestó que, "en el día a día y en todas partes, existen y pueden existir malentendidos, diferencias de interpretación o de criterio sobre temas puntuales que pueden plantearse de forma más o menos vehemente". "Son temas del día que se aclaran y se solventan internamente entre los afectados y que, por tanto, desde mi punto de vista, nunca deben trascender".
La comisión de personal de la Policía Foral tiene previsto reunirse el viernes y valorar lo ocurrido.
Acto en Tudela sin el jefe
La petición de dimisión se produjo el viernes, horas antes de que Caballero realizara una visita oficial a la comisaría de la Policía Foral de Tudela. Alfonso Fernández, tras ver rechazada su petición de dimisión, no acudió a la capital ribera, tal y como tenía previsto.
El consejero manifestó ayer que había mantenido tanto el viernes, cuando hizo la citada visita a la comisaría de Tudela, como a lo largo del fin de semana "distintas comunicaciones ordinarias" con Rábade y Fernández sin que ninguno le indicara que debiera adoptar una decisión sobre "una hipotética dimisión". "Al contrario, hemos hablado con normalidad absoluta sobre distintas cuestiones puntuales que han surgido, sobre el presente y sobre el futuro".
La visita era para expresar su felicitación a los agentes de Tudela por la obtención del sello Compromiso hacia la Excelencia, que entrega la Fundación Navarra para la Calidad y que recibió el 10 de noviembre en Baluarte. El galardón era un reconocimiento a la apuesta realizada en la implantación del sistema de gestión de calidad EFQM en Tudela.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual