El temporal de lluvia y nieve arrecia en el norte y mantiene la alerta en seis comunidades autónomas
El invierno lanzó ayer uno de sus primeros zarpazos serios en buena parte del país y, con especial intensidad, en el norte de la Península. Numerosos puertos de montaña exigían el uso de cadenas a media tarde de ayer, y se espera que la situación empeore en las próximas horas en comunidades como Asturias, Castilla y León y Cantabria.
La situación era especialmente complicada en Asturias con más de una docena de puertos de montaña que exigían el uso de cadenas. Otro tanto ocurría en varios puertos en Burgos, en Cantabria y carreteras comarcales de Ávila y Palencia debido a las fuertes precipitaciones en forma de nieve. Más de 200 camiones permanecieron retenidos en distintos momentos del día en las provincias de León y Segovia.
El temporal se cobró una primera víctima mortal en Asturias. Un joven quedó sepultado con su coche debido a un desprendimiento de tierras registrado en la carretera AS-227, en el término municipal de Belmonte de Miranda.
Además, el desprendimiento de un muro de hormigón en una calle de la localidad guipuzcoana de Irún aplastó doce coches.
Alerta en seis comunidades
La Dirección General de Protección Civil mantiene para hoy la situación de alerta por la adversa metereología en seis comunidades: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León.
A la nieve, lluvia y el acusado descenso de las temperaturas se suman los fuertes vientos que azotaron durante todo el día la costa gallega y cantábrica. En Galicia buena parte de la flota permaneció amarrada a puerto debido al intenso temporal marítimo, que afectó igualmente al resto del litoral septentrional, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el País Vasco, Cantabria y Asturias.
Se prevé que la situación se mantenga en los dos próximos días. Hoy se esperan nuevas y abundantes nevadas en la mitad norte, que podrían descender a cotas cercanas a los 400 metros, sobre todo en zonas de montaña. Mañana la nieve podría desplazarse a áreas litorales del sureste peninsular, Baleares e incluso al norte de África, aunque a cotas no inferiores a los 800 o los 1.000 metros.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual