Además, han convocado todos los días lectivos del 1 al 12 de diciembre paros de tres horas en cada turno
El comité de empresa de Dana Automoción, formado por ELA, CCOO, UGT y LAB, ha convocado para el miércoles 26 una manifestación que partirá desde los Edificios Inteligentes, donde se encuentra la sede del departamento de Innovación, Empresa y Empleo, hasta el Parlamento de Navarra, en protesta por los 71 despidos anunciados por la dirección. Además, han convocado todos los días lectivos del 1 al 12 de diciembre paros de tres horas en cada turno.
La dirección de la planta de Landaben, que se dedica a la fabricación de ejes motrices y direccionales para camiones, comunicó el viernes al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para 71 de los 540 trabajadores de la planta, debido a la decisión de trasladar una de sus cuatro líneas de producción a otra planta suya de EEUU, y la mitad de otra a una filial en Turquía.
Tras la presentación del ERE en el departamento de Innovación, Empresa y Empleo, comienza ahora una periodo 30 días en el que el comité deberá negociar directamente con un bufete de abogados ya que, según explicó en declaraciones a Europa Press Xabier Ortigosa, delegado sindical por ELA, la dirección "se ha quitado de en medio y ha contratado desde la sede central en EEUU un bufete de abogados con el que todavía no hay fecha para un encuentro".
El objetivo en esas negociaciones será conseguir que no se produzca ningún despido "traumático", es decir, "estudiar otras fórmulas para que los despidos que se produzcan finalmente sean voluntarios o a través de prejubilaciones". Los despidos afectan en su totalidad a operarios de taller, excepto a los relevistas (114 eventuales, con derecho a pasar a fijos, que sustituyen a los jubilados parciales).
En este sentido, el comité, continuó Ortigosa, quiere que la empresa "ponga un dinero encima de la mesa para intentar conseguir una voluntariedad que se podría dar si analizan prejubilaciones en trabajadores de unos 57 ó 58 años, subvenciones o indemnizaciones para reducir ese expediente". De esta forma, se quedaría "un numero de personas que se podría asumir entre toda la plantilla, con un ERE temporal para todos, disminución de horas o de sueldo".
En cuanto a los relevistas, el comité exige que no sean "intocables" porque de esta forma, se producirán despidos en personal que lleva hasta 10 años en la empresa".
Hasta que no se produzca algún encuentro con el bufete de abogados para comenzar las negociaciones, el comité seguirá a cabo con las movilizaciones. Además de los paros de diciembre y de la manifestación del miércoles, cada día los trabajadores "almuerzan en en el hall de la fábrica donde está la dirección, en vez de en el comedor asignado", explicó Ortigosa.
Dana pertenece a la multinacional norteamericana del mismo nombre, con sede en Ohio. Está implantada en 26 países del mundo, en los que emplea a 35.000 empleados. En 2007, facturó 8.700 millones de dólares y entre sus clientes se encuentran los principales fabricantes mundiales de automóviles y vehículos pesados.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual