El sector teme el cierre de empresas por la falta de rentabilidad con el consiguiente impacto para el medio ambiente
Los precios internacionales de venta del papel y cartón recuperado para su reciclaje se han desplomado un 50% en un mes, quedando por debajo del coste técnico de procesamiento para su reciclado, según la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar).
La asociación asegura que con los actuales precios no es económicamente viable el negocio del reciclaje, lo que puede llevar a las empresas del sector a su desaparición "después de muchos años de desarrollo y mejora de los sistemas establecidos".
"Todo el sector estaría condenado a su extinción, y lo que es peor, todo el papel y cartón usado estaría condenado a ser enterrado en los vertederos, si no se corrige esta situación en breve", explicó el presidente de Repacar, Miguel Celaya.
España alcanzó en el primer semestre del año una tasa de recogida de papel y cartón del 68.9%, situándose incluso por encima del objetivo europeo del 66% establecido para 2010.
El volumen de papel y cartón recogido en España en 2007 fue de 4,9 millones de toneladas, de las cuales un 10,5% fue destinado a la exportación. La industria papelera por su parte, recicló 5,68 millones de toneladas, de las cuales el 22,5% fueron importadas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual