x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La confianza empresarial en Alemania cae en noviembre hasta el nivel más bajo desde 1993

El presidente del Instituto de Investigación Económica reseñó que "la ralentización económica se ha intensificado el último mes y ahora tendrá un impacto en el mercado laboral"

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 10:53 h.
  • AGENCIAS. Fráncfort (Alemania)

La confianza empresarial cayó en noviembre en Alemania con fuerza por sexto mes consecutivo, hasta el nivel más bajo desde febrero de 1993, por lo que el debilitamiento económico alcanzará al mercado laboral. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en noviembre hasta 85,8 puntos, frente a los 90,2 puntos de octubre.

El presidente del instituto de investigación económica muniqués, Hans-Werner Sinn, reseñó que "la ralentización económica se ha intensificado el último mes y ahora tendrá un impacto en el mercado laboral".

Sin embargo, el presidente de la Agencia Federal de Empleo alemana, Frank-Jürgen Weise, consideró hoy que la crisis económica mundial no tendrá el próximo año un impacto demasiado negativo sobre el mercado de trabajo en Alemania.

"Las empresas están menos satisfechas con su situación actual y anticiparon, de nuevo, un desarrollo empresarial más desfavorable en los próximos seis meses", dijo el Ifo.

En el sector manufacturero el clima empresarial se ha enfriado considerablemente y las empresas consultadas dieron a conocer en noviembre una situación claramente más desfavorable y son más escépticas respecto a las perspectivas para los próximos seis meses.

El sector exportador se va a debilitar a un ritmo acelerado y prevé recortes de personal, según la encuesta realizada por el Ifo.

Al mismo tiempo, en los sectores de ventas mayoristas y minoristas el clima empresarial también ha empeorado este mes.

El instituto Ifo, que calcula este importante indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual