Representa la figura de un pulpo y se ha encontrado junto al pez que se había localizado hace cuatro años
Los tentáculos de un pulpo. Esa es la nueva figura del mosaico romano que los arqueólogos han localizado en las catas que desde el pasado verano se realizan en la calle Curia de Pamplona. El animal, del que se aprecia la cabeza y parte de los tentáculos, forma parte del desfile marino del que ya había sido localizado en el año 2004 la figura de un pez, aunque entonces el Ayuntamiento decidió volverlo a cubrir.
Todo el mosaico se corresponde a su vez con alguna de las estancias de las termas que existieron en esta calle durante el siglo I de nuestra era.
La nueva cata arqueológica abierta ahora ha permitido ampliar la zona de excavación y dejar a la vista un fragmento de mosaico que en su lado más largo supera los cuatro metros de longitud, y que se prolonga por debajo de las viviendas.
Además del pez localizado en el año 2004 y el pulpo hallado ahora, el mosaico presenta una greca en forma curva situada en la parte superior, la que coincidía probablemente con el muro de cierre de las termas. Unos metros más arriba han vuelto a quedar a la vista otros dos fragmentos de mosaico. Los arqueólogos de Gabinete Trama, encargados de las catas, tienen previsto ahora secar todos los fragmentos ayudándose con bombas de calor, y extraerlos.
Catas en la plaza San José
Al mismo tiempo, los arqueólogos continúan trabajando en las catas abiertas en la plaza de San José y en la calle Navarrería. En las primeras siguen quedando a la vista algunos enterramientos que se suman a los encontrados durante el verano y correspondientes al cementerio medieval adscrito a la catedral de Santa María. Así mismo se han localizado algunas estructuras.
También continúan estos días los trabajos de construcción de la galería subterránea de servicios en la calle Mañueta. Las últimas lluvias y las labores que exigen realizar desvíos en el colector de pluviales han obligado a colocar varias bombas para evitar que el agua se acumule en la calle y se pueda continuar trabajando.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual