La intervención sobre el terreno no es la única que Teder lleva a cabo junto con las localidades del Vasco Navarro. La asociación editará una guía sobre la vía verde, tres mil ejemplares que se distribuirán por los distintos ayuntamientos, las oficinas de turismo y otros puntos de la ruta. La publicación recogerá los pueblos por los que atravesaba el tren que unió Estella y Vitoria de 1927 a 1967, además de ofrecer información sobre los servicios o espacios naturales de interés.
Teder, Mancomunidad de Montejurra y ayuntamientos del trazado decidieron aunar esfuerzos hace casi un año ante la situación que presentaba la vía verde, sin una responsabilidad clara para su mantenimiento ni una línea de mejoras futuras. La asociación se marcó entre sus objetivos, además de cuidar de los tramos ya acondicionados, recuperar como vía verde el conjunto del itinerario del viejo tren entre Estella y Vitoria.
LA CIFRA
28,5KILÓMETROS . Es la parte del trazado del ferrocarril Vasco Navarro que discurre entre Estella, donde se sitúa el punto cero y Zúñiga.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual