La institución considera la relación del director con una empleada un "hecho lamentable especialmente en tiempos de crisis"
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha sido absuelto por la junta del organismo de las acusaciones de favoritismo, acoso sexual y abuso de poder tras haber mantenido una breve relación sexual con una de sus subordinadas, la antigua economista principal del Fondo, la húngara Piroska Nagy.
La junta, no obstante, calificó esta relación como de "lamentable", sobre todo por darse en un momento complicado para el organismo, que se enfrenta a una de las peores crisis financieras de los últimos 70 años.
"El incidente ha sido lamentable y refleja un serio error de juicio por parte del director gerente", indicó el comunicado posterior de la junta, que reconoció que gran parte de la plantilla femenina de la sede del Fondo se encuentra "incómoda" ante el comportamiento de Strauss-Kahn, que inició su relación con Nagy de un modo consensual y sin que hubiera acoso.
"Sin embargo, nuestra conclusión es que este hecho no afecta a la efectividad del director en el difícil y desafiante periodo que viene", aclaró Shakour Shaalan, directora del consejo que elaboró la investigación sobre las acusaciones de conducta inapropiada de Strauss-Kahn.
Petición de disculpas
"Fue un incidente desafortunado por el que pidió perdón y este consejo acepta sus disculpas", agregó. "Personalmente hablé con él tras la reunión y le recomendé que esto no tiene que pasar de nuevo", acentuó. El comunicado adjuntaba nuevas disculpas de Strauss-Kahn, quien aceptó totalmente la responsabilidad del incidente.
"Me he disculpado ante la junta, ante la plantilla, y ante mi familia, y quisiera reiterar mis disculpas ante la plantilla por las preocupaciones que este problema haya causado", indicó.
El Consejo abrió su investigación para determinar si Strauss Kahn dio trato de favor a Nagy, una funcionaria de alto rango del FMI, que abandonó la institución en agosto al acogerse a un programa de bajas incentivadas. El FMI concluye que este affairetampoco afectó a la decisión de Nagy de dejar su cargo.
Nagy es la esposa de un antiguo director del Banco Central de Brasil, aunque ambos llevan cuatro años separados. Strauss-Kahn está casado con la periodista de la televisión francesa Anne Sinclair y tiene dos hijos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual