Avanco pidió licencias de derribo y construcción en junio y espera poder tirar el viejo edificio antes de fin de año
El grupo Avanco tiene previsto comenzar en los primeros meses de 2009 la construcción de un edificio de 69 viviendas y tres locales comerciales en pleno II Ensanche de Pamplona. Antes deberá derribar parte de la manzana ahora existente entre las calles Olite, Teobaldos, Amaya y Leyre, concretamente todo el frente de la calle Teobaldos y más de la mitad del frente de la calle Amaya. Para una segunda fase queda otra parcela que Avanco tiene en esta misma manzana, en mitad de la calle Leyre.
Culminará así un largo proceso iniciado hace 8 años, cuando la promotora comenzó a adquirir pisos y comercios de la manzana con la idea puesta en levantar un nuevo inmueble.
Áticos y patio ajardinado
La aprobación del Plan Especial de Reforma Interior de los Ensanches, en vigor desde la primavera de 2007, ha permitido desarrollar aún más el proyecto y añadirle nuevos alicientes. "Ahora vamos a poder construir áticos, algo que antes no estaba permitido, y también tendremos que ajardinar un 30% de la superficie que ocupa el patio de manzana, que va a tener en total 900 metros cuadrados y al que queremos dar el aspecto de una zona de estar para los vecinos, con fuente y bancos", explica Mario Pérez Redín, director del grupo Avanco en la zona norte.
En total se construirán 69 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios (entre 48 y 135 metros cuadrados). 24 van a ser interiores y el resto exteriores, entre ellos 7 áticos. Los precios, todavía provisionales a la espera de que la obra esté adjudicada, rondarán los 5.400 euros el metro construido para un primer piso interior, y los 7.200 euros el metro para un cuarto piso exterior.
"La tipología base son pisos de dos dormitorios pensados para aquellos matrimonios mayores cuyos hijos se han marchado ya de casa y que han vivido en alguna urbanización pero quieren volver al centro de la ciudad", asegura Mario Pérez.
El edificio dispondrá también de tres locales comerciales de 125, 477 y 647 metros cuadrados respectivamente. Además, tendrá dos plantas de sótano con 155 garajes y 70 trasteros con entrada por la calle Olite.
La memoria de calidades, todavía en fase de anteproyecto, incluye aspectos como la aspiración centralizada, sistema de seguridad con vídeo, parqué de madera barnizada, sistema de suelo radiante, climatización con bomba de calor ubicada en cubierta, acristalamiento con doble vidrio y cámara de 12 milímetros de espesor.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual