Representantes de diversos partidos navarros y de la Chunta Aragonesista asistieron a la concentración
Varios cientos de personas se han manifestado hoy en Tudela para oponerse a un nuevo contrato que permita mantener el polígono de tiro en Bardenas Reales, una instalación militar cuyo desmantelamiento han reclamado. La manifestación, convocada por la Asamblea Antipolígono después de que la ministra de Defensa informara en respuesta a una pregunta de NaBai en el Congreso que pretendía renovar con la Junta de Bardenas un contrato a 30 años, ha contado con representantes de diversos partidos navarros y de la Chunta Aragonesista, así como con el senador autonómico Patxi Tuñón.
Al término, Milagros Rubio, como portavoz de los organizadores ha dado lectura a un manifiesto en el que se considera un "atraco a bolsa llena" la firma de un nuevo contrato "contra nuestra seguridad, nuestra tranquilidad presente y futura, nuestro disfrute vecinal".
Tras denunciar la "pasividad y permisividad del Gobierno navarro y de UPN, PSN y CDN", Rubio ha indicado que la Junta de Bardenas pretende que el polígono de tiro continúe "horadando nuestra tierra y taladrando nuestro sosiego" pues "nadie nos explica qué sustancias se experimentan en Bardenas, qué armamentos prueban quienes después acuden a guerrear por el mundo" y "nadie lleva a cabo el debido control de armamento y terrenos".
Y "si denunciable" es que la Comunidad de Bardenas "ignore tranquilamente" qué se experimenta en un parque natural, Reserva Mundial de la Biosfera, ha dicho, "más lamentable e increíble es que las propias autoridades navarras, tan forales ellas y tan preocupadas de que prevalezcan los intereses de Navarra sobre cualquier otra cuestión, participen de esa triste pasividad".
Una crítica que ha extendido a las autoridades aragonesas pues sus poblaciones son "consufrientes de todos los riesgos y peligros".
Según Rubio además desde la Junta "lo único que buscan es gestionar cada año 8 millones de euros con mínimo control institucional" ya que "de ahí han salido el palacete que tienen por sede y las excursiones internacionales del presidente bardenero y de sus agradecidos alcaldes y ediles",.
Sin embargo para la Asamblea Antipolígono "la gravedad que adquiere la propuesta de 30 años de la ministra Chacón y que desea firmar la Junta es hoy de una magnitud incalculable" ya que con la crisis económica "se acerca un mundo más inseguro y, por lo tanto, más imprevisible militarmente".
Al respecto ha señalado que "esta nueva situación hace que los objetivos militares adquieran una relevancia sumamente importante" y "por nosotras y nosotros, por las generaciones venideras, por la paz, es hora ya de que Bardenas deje de ser territorio militarizado" porque en caso de conflicto "será uno de los objetivos militares para quien sea".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual