El español Álvaro Bautista completó el podio con su tercera plaza
El italiano Marco Simoncelli (Gilera) ganó hoy el Gran Premio de la Comunidad Valenciana seguido por el japonés Yuki Takahasi (Honda) y el español Alvaro Bautista (Aprilia) y puso de manifiesto, una vez más, su superioridad a lo largo de la temporada. Simoncelli ya era campeón del mundo desde el pasado Gran Premio de Malasia disputado hace una semana en el circuito de Sepang y ha sido criticado por algunas maniobras poco limpias que ha realizado durante este campeonato. Sin embargo, este mediodía, en el circuito Ricardo Tormo, de Valencia, el italiano se impuso en una carrera de "guante blanco".
El finés Mika Kallio (KTM) facilitó las cosas al transalpino al caerse en al última vuelta después de que su moto le hubiera avisado en la carrera, aunque la distancia entre los dos primeros cuando afrontaban los virajes decisivos hacía presagiar que dificilmente el nórdico pondría en aprietos al ya campeón del mundo.
El finés tomo la cabeza de la carrera al principio seguido por los españoles Julián Simón (KTM), Alex Debón (Aprilia), el italiano Roberto Locatelli (Gilera), Simoncelli, el español Héctor Faubel (Aprilia), el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), Bautista, otro español, Aleix Espargaró (Aprilia) y Takahasi.
Bautista, que ya tenía el subcampeonato ganado antes de éste gran premio y venía de ser primero en Sepang, recuperó enseguida y en la segunda vuelta ya era quinto.
Debón se tocaba con el piloto checo Karel Abraham (Aprilia) y perdía dos plazas en la quinta vuelta.
Bautista emprendía una batalla con Simoncelli por la tercera plaza, mientras que Simón hacía lo propio con Kallio por la primera. El grupo definitivo ya estaba formado mediada la competición: Simón, Kallio, Bautista, Simoncelli y Takahasi.
El sexteto se cortaba, tres y tres, Kallio, Simoncelli y Simón por delante, y Takahasi, Bautista, con problemas en su horquilla, y Locatelli por detrás. Estos dos últimos se descolgarían y dejarían al nipón con los tres primeros.
Simón rompía posteriormente cuando iba cuarto y cedía esta posición a Bautista, y Kallio sufría con su neumático trasero y a punto estaba de irse al suelo en dos ocasiones.
Por detrás de ellos, Debón sí que se iba al suelo en la vigésimo segunda cuando era sexto.
La carrera afrontaba su último giro con Simoncelli primero, seguido de Kallio, Takahasi y Bautista. Pero los avisos de la KTM se cumplían cuando el finés, encendido, se iba a por el italiano y acababa en el suelo. La caída beneficiaba a Bautista que lograba subir al podio "in extremis".
Hécto Faubel entró en el sexto lugar por detrás de Hiroshi Aoyama y por delante de Aleix Espargaró, séptimo.
Simoncelli acaba el campeonato con 281 puntos por 244 de Bautista, 196 de Kallio, que pasará a MotoGP en 2009, y los 176 que le dan a Debón la cuarta plaza.
Otro español, Héctor Barberá (Aprilia), todavía convaleciente de una caída muy fuerte en el Gran Premio de Japón disputado en el circuito de Motegi hace un mes y en la que se rompió dos vértebras, es el sexto clasificado con 142 puntos por detrás de Takahasi, con 167.
Simón, que en 2009 volverá a competir en 125 c.c., es el cuarto español en la décima plaza, con 109 puntos, dos posiciones por delante de Aleix Espargaró, con 92.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual