Los trabajadores aseguran que durante estas semanas los niños han sido atendidos en todo momento
El centro de salud de Peralta lleva una semana sin sus dos pediatras. En esta especialidad, el ambulatorio de la localidad funciona como zona básica y atiende a los pacientes de hasta 15 años de Peralta, Marcilla, Funes y Falces (alrededor de 2.000 niños). Cada día recibe una media de unos 30 niños en la consulta. El horario de pediatría es de ocho de la mañana a tres de la tarde, como el resto de atenciones.
Uno de los pediatras lleva ya dos meses de baja, mientras que el otro la pidió el lunes pasado. Durante estos días, los especialistas que trabajan en otras localidades cercanas se han trasladado hasta la localidad para cubrir la mitad de la jornada cada día y dejando su consulta cuatro horas . En las otras cuatro horas restantes, los tres médicos de familia del centro se han hecho cargo de los niños cuando se ha requerido su atención.
Desde el centro se ha informado de que "los trabajadores cubren todas las necesidades y que no se ha dejado de ver a ningún niño". En el mismo sentido, el alcalde de Peralta, José Javier Basarte Osés, llama a la tranquilidad a los padres de los niños. "Pueden estar todos tranquilos porque los médicos de familia están igualmente capacitados para atender a los niños y van a estar muy cuidados", puntualiza.
Asimismo, fuentes del ambulatorio consideran que los trabajadores tienen derecho a cogerse la baja , en caso necesario, y consideran esta situación como "algo puntual". La inexistencia de especialistas en lista de espera hace que Peralta no tenga ninguna posibilidad de recibir sustitutos.
Solución
El alcalde de la localidad, junto con los representantes de Marcilla, Funes y Falces han intentado poner solución al problema.
Para ello, se presentaron en el departamento de Salud y hablaron con el director general del área, Enrique Martín, para exponerles la situación. "Tenemos un pediatra para Peralta y otro para las otras tres localidades. La persona que se ha encargado de Peralta no tenía una plaza fija. En Salud nos confirmaron que uno de los siete médicos que se han presentado a la convocatoria de la especialidad por toda Navarra se va a quedar con la plaza fija de aquí. Pero todavía no nos lo han enviado", relata Basarte.
Desde el consistorio, consideran que toda Navarra está en la misma situación. "No es algo que afecte sólo ha Peralta. La falta de pediatras está en toda la Comunidad foral. Desde el ayuntamiento hemos intentado solucionar el problema pero hay que tener paciencia porque no es una solución fácil", explica Juan Jesús Basarte.
Los trabajadores del centro esperan que en breve se puedan incorporar los pediatras y se restablezca la normalidad.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual