El comité exige un expediente de menor duración y critica la falta de organización de la empresa
La empresa Perfiles de Precisión (conocida como Perfil en Frío) presentó este martes ante el Gobierno de Navarra un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 14 meses para el 57% de sus 105 trabajadores. La planta, ubicada en Berrioplano, pertenece al Grupo Condesa, que se ha unido a Tubos Reunidos.
Desde el comité criticaron ayer la medida y, sobre todo, la duración del expediente, que consideran "increíble". Además, denunciaron que de octubre a abril han estado haciendo un cuarto turno "trabajando sábados, domingos, puentes y festivos a gran producción". En cambio, ahora, la empresa achaca a la falta de trabajo la medida. "No es normal que algo así ocurra con sólo cinco meses de diferencia. Esto es falta de organización", criticó Mikel Telletxea, miembro del comité por LAB.
Según explicó, fue a finales de septiembre cuando la dirección les informó de sus intenciones, "un mes después de haber echado a todos los eventuales, que eran casi veinte". Desde entonces, aseguró, el comité ha intentado negociar otras vías como prejubilaciones de una veintena de trabajadores de más de 57 años o una regulación no tan extensa. "Al principio les propusimos un expediente de cuatro meses, cobrando el 90% del salario, teniendo en cuenta que el 70% proviene del paro, e, incluso, ocho meses si cobrábamos el 100%", explicó. Ante la negativa de la empresa, la propuesta de comité ascendió este mismo jueves, tras siete horas de reunión, a diez meses y medio con el 90% del sueldo. "Ya más no podemos poner; perdemos dinero y también nuestro colchón del paro", denunció Telletxea. Pero no hubo acuerdo. La empresa rebajó la regulación a diez meses y medio pero con el 85% del salario, apuntó.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual