Rubrican que la política "debe permitir pactos con el adversario cuando el interés de Navarra lo requiera"
L OS abajo firmantes, Consejeros y Consejeras del Gobierno de Navarra, estamos asistiendo con asombro y con honda preocupación a los injustificados, injustos y difamatorios ataques de que está siendo personalmente objeto por determinados periodistas, medios de comunicación y por cercanos políticos, el Presidente del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra D.
Miguel Sanz Sesma, con motivo de la toma de posición del partido político Unión del Pueblo Navarro en relación con los Presupuestos Generales del Estado.
Los abajo firmantes somos miembros del Gobierno de Navarra, pero también somos profesionales llegados de distintos ámbitos de actividad sin otro interés que el de prestar temporalmente nuestra dedicación en un Gobierno democrático, al servicio de nuestros conciudadanos y con el ánimo de mejorar el conjunto de nuestra sociedad. Por ello, y porque no nos ata nada más que el interés de Navarra, podemos hablar y hablamos.
Los abajo firmantes, en ejercicio de nuestra libertad personal, queremos respaldar ante la opinión pública a la persona de Miguel Sanz Sesma y a la dignidad de su cargo institucional como Presidente del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, obtenido a lo largo de sucesivas elecciones democráticas y fruto del respaldo popular conseguido, que ningún medio de comunicación ni ningún despechado puede rebatir ni arrebatar. Las últimas elecciones forales, encabezando la candidatura de UPN, las ganó con un inapelable 42% de los votos.
Miguel Sanz Sesma ha sido Presidente democrático de la Comunidad Autónoma Foral de Navarra durante los últimos doce años de forma ininterrumpida. Una Comunidad Foral que él siempre ha querido totalmente vinculada a España, participando en el progreso de la nación, y tan solo libre del gobierno de nacionalistas vascos, no por desprecio democrático, sino por el convencimiento -que a todos nos envuelve- de que la entrada de los partidos nacionalistas vascos en el Gobierno de Navarra sería el fin de nuestra Comunidad Foral y otro gravísimo problema para el conjunto de España.
Los que estamos permanentemente en contacto con él sabemos de su amor a España, de su pasión por su tierra Navarra, de sus profundos principios democráticos, de su firme voluntad de lealtad con su socio político, y de su interpretación de que la Política, con mayúsculas, no pasa por estar siempre en permanente y muchas veces inútil enfrentamiento con el contrario, en este caso, en Navarra y en España, con el Partido Socialista.
La Política, según Miguel Sanz Sesma y así nos lo ha inculcado a los que con él trabajamos, debe permitir pactos y acuerdos con el adversario cuando el interés de Navarra lo requiera y, también, cuando sea preciso por el interés de España, que no tienen por qué ser contradictorios. Las iniciativas de las últimas semanas, y nosotros bien lo sabemos, ni esconden acuerdos vergonzantes, ni buscan romper ningún pacto con su aliado natural ni, mucho menos, son un precio por el poder.
El interés por el bien general, en Navarra y en España, y no otras especulaciones, es el que mueve los actos y decisiones de Miguel Sanz Sesma, como persona, como político y como Presidente del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, y nosotros, con nuestra libre opinión y con nuestra firma, lo ratificamos, lo defendemos y respaldamos plenamente ante la opinión pública.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual