Se cumple así una de las condiciones para retomar el proceso de paz en Oriente Medio
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ordenó hoy el despliegue de 550 policías en Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania, primero para asegurar el control de la zona -frecuente de punto de choque entre palestinos y colonos israelíes-, y actuando además en respuesta a las peticiones de la comunidad internacional por las que se le insta a controlar este punto conflictivo como condición para proseguir las negociaciones de paz con Israel.
El despliegue ha sido aprobado por las autoridades de Tel Aviv, de quien Abbas se ha quejado en numerosas ocasiones, ya que considera que la presencia de las fuerzas de seguridad israelíes en la zona afecta negativamente a su autoridad sobre la única porción de territorios palestinos bajo control de su movimiento político, Al Fatá. Hay que recordar que la Franja de Gaza se encuentra bajo supervisión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras la toma de poder realizada el verano pasado por el grupo islamista.
La intensidad del despliegue pretende zanjar de una vez por todas el control de Abbas sobre Cisjordania. En palabras de su jefe de seguridad para la región, Samih al Saifi, el despliegue "va en serio". "Estamos dispuestos a arrestar a cualquiera que perturbe la ley y el orden, comenzando con los grupos armados ilegales y con cualquiera que se ocupe del tráfico ilegal de armas", añadió.
Fuentes de seguridad israelíes han precisado que la intervención en Hebrón ha sido coordinada con el Ejército israelí, y aseguraron que la fuerza palestina no podrá intervenir bajo ningún concepto en las zonas ocupadas por los poco más de 650 colonos israelíes residentes en Hebrón, donde habitan más de 30.000 palestinos.
"Lo que van a hacer (las fuerzas de seguridad) es vigilar a la comunidad, y fortalecer la capacidad de la Autoridad Palestina para combatir contra Hamás", aseguraron estas fuentes.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual