Los sindicatos consideran injustificado el expediente de regulación y acusan a la empresa de incumplir sus compromisos
ONO, el mayor operador de televisión por cable en España, ha anunciado 1.300 despidos, un tercio de la plantilla, ante la sorpresa y el rechazo sindical.
El operador nació hace 10 años. Ofrece servicios de teléfono, televisión e Internet de banda ancha a través de su propia red de fibra óptica. Cuenta con seis millones de clientes en España y en octubre lanzó sus primeras ofertas de Internet ultrarrápido.
La decisión de la dirección figura en un expediente de regulación de empleo (ERE) presentado ayer, inmerso en un plan de viabilidad, que afecta a todas las áreas de negocio y divisiones territoriales. La empresa anunció asimismo que el Ministerio de Trabajo recibirá el próximo lunes los argumentos que, por escrito, pretenden respaldar el ERE. El miércoles se abrirá el período legal de consultas que durará, al menos, 30 días.
Plan de viabilidad
El ajuste cae sobre el 30% de la plantilla total situada en 4.300 trabajadores. Los motivos alegados radican en la necesidad de afrontar la crisis económica vía rebaja de costes. Para ONO es imprescindible alcanzar mayor rentabilidad en sus productos, a la vez que se muestra consciente de que debe incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes, objetivos recogidos en el plan de viabilidad, que para los sindicatos son imposibles de lograr con una «escasa mano de obra».
Los responsables empresariales añaden en un comunicado que el entorno se ha agravado y consideran que es preciso actuar para evitar males mayores. También resaltan las malas perspectivas macroeconómicas, y aseguran que la decisión de aplicar un ERE es una «dolorosa medida».
CC OO señaló que la postura de ONO supone un «insulto» a los trabajadores y denunció «la incompetencia y la incapacidad en la gestión empresarial». UGT mostró su rechazo absoluto porque se trata de «una medida injustificada». A juicio del sindicato, la compañía incumplió el compromiso adquirido con los sindicatos a principios de mes para no llevar a cabo despidos injustificados hasta el 3 de octubre de 2009.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual