Si se aprueba de forma "inminente" el convenio la obra física podría empezarse en
el plazo de un año
El inicio de las obras de construcción de la línea de tren de alta velocidad (TAV) podría ser realidad en un año si la enmienda que el grupo socialista va a presentar a los presupuestos generales del Estado sale adelante y se firma de forma "inminente" el convenio con el Estado, tal y como afirmó el secretario del PSN, Roberto Jiménez.
el plazo de un año
Así lo confirmó la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Laura Alba, quien afirma que el Gobierno de Navarra tiene ya todos los pliegos preparados para la licitación del tramo Castejón-Pamplona, que es el que tiene asumido el Gobierno foral en el convenio de colaboración suscrito con el Estado. "En el momento en el que el consejo de ministros dé el visto bueno, nosotros iniciaremos de forma inmediata la licitación y redacción del proyecto de construcción. No obstante, será complejo invertir en obra física antes de que acabe el próximo año", indicó la consejera.
Noticia "muy positiva"
Laura Alba calificó de "muy positiva" la noticia de la enmienda socialista a los presupuestos por cuanto parece indicar "que se han superado las reticencias existentes entre los ministerios de Fomento y Economía, y nos permitirá adelantar las obras del corredor navarro del TAV".
La enmienda socialista plantea incluir una partida de 15 millones de euros a los presupuestos para los tramos Zaragoza-Castejón, Castejón-Logroño y Castejón-Pamplona. A esta última línea le corresponderían 5 millones de euros según se adelantó desde el PSN. Para la licitación y redacción del tramo Castejón-Pamplona será necesario invertir 2,8 millones de euros, aunque según indicó la consejera Alba que todo el dinero que se reciba "servirá para echar a andar cuanto antes".
Hay que recordar que la construcción de la línea Castejón-Pamplona tendrá un coste de unos 560 millones de euros.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual