La organización califica de "nefasta" la gestión cinegética que lleva a cabo del Gobierno foral
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) solicitó ayer al Gobierno foral "indemnizaciones justas y dignas" para paliar los daños causados por la superpoblación de conejos que sufre "la práctica totalidad de las localidades riberas".
Además, UAGN solicitó que se agilicen los trámites para la obtención de estas indemnizaciones; la adopción de medidas de control y prevención de esta especie; y un cambio legislativo que permita una mejor gestión y la depuración de responsabilidades.
Estas peticiones fueron realizadas en Tudela por el secretario de UAGN, Félix Bariáin Zaratiegui, quien criticó con dureza al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. "Más que de control, estamos hablando de una política de descontrol cinegético basada en una nefasta gestión, donde nosotros somos los más perjudicados", indicó Bariáin, quien también hizo referencia a los problemas que existen en el norte de Navarra con buitres y jabalíes.
El secretario de UAGN acusó al departamento de falta de previsión con respecto al crecimiento de la población de conejos y de ser "incapaz" de coordinar acciones conjuntas de control con otras organizaciones. "Las concentraciones parcelarias ayudan a combatir al conejo porque eliminan taludes y ribazos donde se esconden estos animales. La concentración que se está realizando en Cortes se va a paralizar el próximo año, ya que el departamento ha sido incapaz de dotar de presupuesto a este proyecto", señaló.
"Nos están ninguneando"
Bariáin cargó también contra la consejera Begoña Sanzberro a la que instó a actuar y poner freno a la superpoblación de conejos. "Si esta situación le supera, lo que tiene que hacer es reconocerlo y defender al sector", explicó.
Bariáin aseguró que UAGN "ha apostado siempre por el diálogo, pero el departamento nos ha ninguneado y, además, en el anteproyecto de presupuesto para 2009 ha eliminado partidas destinadas a nuestras peticiones".
Según Bariáin, la de ayer fue la última rueda de prensa que UAGN hará sobre el tema de los conejos. "A partir de ahora, si no se pone remedio inmediato a este problema, nos tendremos que plantear movilizaciones u otro tipo de medidas de presión", señaló el secretario de la organización.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual