El consistorio, que se reunió ayer con vecinos de Irache, buzoneará las casas para dar información
El Ayuntamiento de Ayegui no cambiará las alternativas a la travesía, pero buzoneará los domicilios de la localidad para informar a los vecinos del proyecto que, desde la semana pasada, mantiene cerrada por obras de reforma la antigua N-111, Pamplona-Logroño.
El alcalde, José Artiz Segura, lo indicó así ayer tras la reunión mantenida por la mañana con los presidentes de las urbanizaciones de Irache, que trasladaron al consistorio sus quejas ante una situación que les brinda la A-12 como única alternativa al paso por el pueblo. Estiman que sólo de las urbanizaciones, sin contar la infraestructuras turísticas, son cerca del medio millar las personas del entorno de Irache afectadas a diario, un número mayor cuando se ocupan las viviendasde segunda residencia.
Sus representantes plantearon al Ayuntamiento que no habían recibido la suficiente información, así como una alternativa que consideran posible. Pasaría por mantener la trasera de Ardantze -con paso ahora prohibido salvo para el autobús urbano- con un único sentido y completar el circuito de ida y vuelta a través del camino, previamente acondicionado, situado en la parte delantera de estas instalaciones deportivas. En su opinión, una vez en la parte alta del pueblo, donde confluiría este circuito alternativo, un semáfero podría regular ambos sentidos de circulación.
No habrá cambios
El primer edil de Ayegui señaló que el Ayuntamiento considera inviables las opciones planteadas al desvío por la A-12 bien por motivos de seguridad o por el coste económico que supondrían. Añadió que, tras escuchar a la dirección técnica de una obra que ejecuta la empresa Excavaciones Fermín Osés, la situación se queda como está. La intención municipal es informar a los vecinos de los plazos y detalles de una actuación que está previsto ejecutar en medio año. Según este calendario, el corte actual no se prolongaría más allá de Navidad, y a partir de ahí la obra, que se realiza por tramos entre Forjas Ayegui y la muga con Estella, permita ya los desvíos de los vecinos por el casco urbano a la altura del Autoservicio Richard.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual