Las parcelas miden 7,5 metros cuadrados y en ellas se construirán panteones de 6 cuerpos
EENTRE 6.150 y 7.400 euros. Ese es el precio que se pagó ayer por cada una de las doce parcelas del cementerio de Berichitos que se pusieron a la venta en una subasta pública organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. Todas las parcelas miden 7,5 metros cuadrados y están destinadas a la construcción de panteones con una capacidad máxima para seis cuerpos. El precio pagado ayer da derecho a disponer del terreno durante los próximos 50 años, que son prorrogables a otros 49.
De las doce parcelas subastadas, nueve alcanzaron o superaron los 7.000 euros. El precio de salida se situó en 6.000. Esta cantidad varía cada año, ya que se obtiene de la media del precio pagado por las parcelas el año anterior. La media de lo pagado ayer son 6.991 euros, por lo que es previsible que el año que viene el precio de salida alcance los 7.000 euros.
A la subasta, que estuvo dirigida por la concejal Ana Pineda, el administrador del cementerio y cuatro miembros de la Mesa de Contratación del Consistorio, asistieron 25 personas. Se dio la circunstancia de que, cuando tan sólo quedaban por subastarse tres parcelas, en la sala había cinco personas que todavía no habían comprado y que deseaban pujar y adquirir una de las tres parcelas.
Antes de participar en la subasta, que se celebró en el número 40 de la calle Zapatería de la capital navarra, los asistentes habían acudido previamente al cementerio de Berichitos para comprobar en qué zona se encontraba situada cada parcela y saber así cuál era la que más les interesaba adquirir o, por lo menos, pujar por ella para intentar comprarla.
"Es la primera vez que vengo a una subasta. Como ya estuve en el cementerio, he venido a por una parcela concreta, pero si veo que el precio se dispara, dejaré de pujar. Aunque las parcelas tienen las mismas características, en general las más solicitadas son las que están en las esquinas. Aunque, por cuestiones más familiares, también hay quien prefiere conseguir una que esté cerca del nicho de algún familiar", comentó una mujer que no quiso ser identificada y que adquirió una de las parcelas para construir un panteón en el cementerio pamplonés de Berichitos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual