A falta del acuerdo existen ya en los Presupuestos varias partidas relativas a redacción de proyectos
El secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN), Roberto Jiménez, anunció hoy el Grupo Socialista presentará en el Congreso de los Diputados una enmienda para incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida por valor de 15 millones de euros para "acelerar el proceso" de construcción del Tren de Alta Velocidad en Navarra (TAV).
"Es previsible que se apruebe una enmienda presentada por el grupo socialista por valor de 15 millones" afirmó Jiménez en declaraciones a Radio Nacional. Este anuncio se produce un día después de que uno de los dos diputados de UPN se abstuviese en la votación de las enmiendas a la totalidad de los PGE cumpliendo el mandato de su partido, que con esta abstención quiere facilitar la aprobación de las cuentas del Estado porque a su vez los socialistas harán lo mismo en Navarra.
Tal y como afirmó Roberto Jiménez, esta enmienda irá dirigida a acelerar "el proceso y la firma del convenio entre el presidente del Gobierno de Navarra y el presidente de España".
El Gobierno de Navarra y el Estado deberán firmar en breve un convenio sobre la financiación del Tren de Alta Velocidad en el que quede recogido que Navarra costeará las obras y después se descontará este dinero de su aportación económica al Estado.
A falta de la firma del convenio existen ya en los Presupuestos varias partidas relativas a redacción de proyectos. En concreto, se prevén 600.000 euros para el tramo Castejón-Pamplona y otros 200.000 euros para el tramo Zaragoza-Castejón. Además, hay otros 200.000 euros para estudios. Según las previsiones del Gobierno de Navarra el año 2009 se dedicaría a la tramitación de las obras, que empezarían en 2010.
En todo caso, Roberto Jiménez recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se comprometió en junio" con estas obras y, en la clausura del 9º Congreso del PSOE de Navarra, aseguró que acudiría a la Comunidad Foral para acordar el TAV. Y lo haría "rápido", concluyó el dirigente del PSN.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual