La fabricación de automóviles ese mes fue de 236.964 unidades, un 12,4% menos que las 270.500 del mismo mes del año pasado
Volkswagen, en su planta de Landaben, y Mercedes, en la de vehículos industriales de Vitoria, son los dos únicos fabricantes instalados en España que incrementaron su producción en septiembre, con un 21% y un 5%, respectivamente.
Estos dos fabricantes han eludido por ahora la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE), un mecanismo de ajuste laboral ante la caída de la producción que se ha aplicado desde septiembre en buena parte de las marcas con presencia fabril en España.
La fabricación de automóviles en septiembre fue de 236.964 unidades, un 12,4% menos que las 270.500 del mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va de año la caída se modera a un 4,7% gracias a la inercia de producción alcista de los primeros meses del año.
Las plantas de Madrid y Barcelona de Iveco también tuvieron una evolución positiva en septiembre con porcentajes al alza del 24,6% y del 25,4%, pero no pudieron absorber la caída de la fábrica de Valladolid (-48,9%), inmersa también en un ERE, con lo que la producción global de la marca de vehículos industriales del Grupo Fiat descendió el 19,6%.
De los otros fabricantes con ERE, Ford redujo la producción en Almusafes un 6,7%; General Motors en Figueruelas (Zaragoza), un 12%; Renault en Valladolid, un 6,4%; Seat en Martorell, un 9,5%, y Nissan, en el global de Barcelona y Avila, un 33,3%.
Sin ERE, pero con medidas de flexibilidad, la planta de PSA Peugeot Citroen en Vigo bajó la producción en septiembre un 26,3% y en Villaverde (Madrid), un 17,9%.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual