Los responsables del programa pretenden proponer "soluciones reales a casos auténticos" y cambiar los hábitos de consumo
La crisis económica ha acabado con muchos sueños de familias que ahora están con el agua al cuello. Para dar soluciones a situaciones graves y menos graves llega la segunda temporada de Ajuste de cuentas, el programa de ayuda o "coach" de Cuatro, que vuelve este viernes en horario estelar.
Sus autores proponen «soluciones reales a casos auténticos» pero, como medida general para cualquier ciudadano, plantean la conveniencia de «cambiar la mentalidad», de hábitos de consumo que atrapan a miles de personas.
Ajuste de cuentas abordará en su segunda temporada seis casos, uno por programa. Esta vez afrontarán problemas más graves que la anterior entrega de españoles que les piden soluciones, como la familia León, matrimonio de Gerona con seis hijos que vivían prósperamente. Ambos trabajaban en empresas constructoras y ganaban entre los dos 9.000 euros. Invirtieron en inmuebles, en terrenos, compraron un piso en Sabadell de 400 metros cuadrados valorado en 1,2 millones de euros; disponían de un Mercedes familiar y de una moto de 250cc. ..Su bienestar se vino abajo cuando se quedaron en el paro. Deben 1,5 millones.
«Ahora es muy fácil reflexionar sobre la locura de las compras, del gasto, decir que se veía venir, pero lo cierto es que no se preveía esta coyuntura», apunta Vicens Castellano, que después estudiar Empresariales y Psicología se convirtió en un profesional de la ayuda en asuntos de economía. Este "coaching" o entrenador en situaciones de apuro tratará de atajar el caos económico de los protagonistas del programa junto a Óscar Marcos, licenciado en Derechos y Empresariales, y Silvia de Antonio Franck, que desarrolla su actividad profesional en el Centro de Estudios Financieros.
Jóvenes acostumbrados a vivir gastando, gente que acumula créditos, pequeños negocios que quiebran... Estas y otras situaciones de agobio económico se verán en este mosaico de problemas candentes en la sociedad española, donde muchas familias afrontan expedientes de regulación de empleo. En el programa se verá cómo las situaciones de aprieto en la economía doméstica afectan a las relaciones personales en las parejas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual