El TAN insta al consistorio a ejecutar una resolución anterior contra los máximos fijados para calcular las retribuciones
El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la fórmula de retribución de los concejales del Ayuntamiento de Baztan, basada en un baremo de remuneración diferenciado en función de las responsabilidades asumidas.
El dictamen, similar al emitido en marzo, reprueba la propuesta de remuneración, asistencias e indemnizaciones que el Ayuntamiento aprobó en septiembre en 2007 en el capítulo correspondiente a los límites establecidos para determinar la asignación "de los concejales delegados con asistencia diaria al alcalde, concejales delegados o concejales sin delegación". Según acordó el consistorio en septiembre de 2007, los ediles perciben 75 euros por asistencia a plenos y comisiones. Sin embargo, junto con el número de sesiones en las que participen, sus ingresos varían en función del cargo que desempeñen. Las diferencias se establecen por los límites fijados según se trate de un corporativo delegado con responsabilidad en órganos colegiados y asistencia diaria a la alcaldía, cuya retribución no excederá de los 1.200 euros al mes; un edil delegado (máximo de 800 euros) o concejal sin competencia específica (300 euros).
Leopoldo Jaén Sobrino, en nombre del grupo municipal de UPN, presentó recurso de alzada ante el TAN contra la propuesta de retribución aprobada en pleno. El acuerdo comportaba una subida del 17% para los seis concejales delegados, de NaBai; y una reducción del 20% para los 6 ediles de UPN, sin cargo en la oposición. La alcaldesa, de la coalición nacionalista, cobra por dedicación exclusiva. En su posicionamiento anterior, el tribunal consideró que "no supone necesariamente mayor trabajo la preparación de las sesiones por quien ejerce cargos de más responsabilidad". Calificó de "arbitraria" la distinta limitación de asignaciones por no haberse justificado que "la diferencia estuviese motivada".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual