El recorte no afecta a los gastos de personal, por lo que, aplicado al resto de capítulos, representa una reducción del 60%
La Universidad Pública de Navarra ha afirmado que el recorte en sus presupuestos previsto para el próximo año supone un 19,3% después del "criterio de austeridad" aplicado ya en los de 2008, por lo que advierte que puede hacer "inviables muchos de los proyectos y servicios".
Y en este sentido la institución ha precisado que ese recorte del 19,3%, al pasar de 67,49 millones a 54,43, no afecta a los gastos de personal y por lo tanto aplicado al resto de capítulos representa una reducción del 60%.
La UPNA ha señalado además que al 31 de diciembre de 2007 disponía de un saldo de 22,6 millones de euros pero de éstos 9,6 están destinados a investigación y el centro es "mero administrador", ya que la decisión sobre este dinero es los investigadores que lo han conseguido a través de proyectos o contratos de investigación con empresas, organismos o instituciones públicas o privadas.
De los 13 millones restantes ha puntualizado que 7,2 se incorporaron al presupuesto del año 2008 con el fin de que el ejercicio arrojara "resultado cero" y además 0,5 millones de euros quedaron destinados a inversiones de equipamientos que estaban en curso.
"Por lo tanto, el único dinero que el Consejo Social aprobó y que la Universidad Pública de Navarra puede disponer es de 5,3 millones de euros", ha asegurado la UPNA en un comunicado tras recordar que no tiene autorización para endeudarse y que por ello "siempre es necesario disponer de una cuantía para garantizar la continuidad de los cobros y pagos".
Como ejemplo de estas necesidades ha puesto las obras previstas en el año 2008 en el Campus de Tudela, prácticamente finalizadas y cuyo pago la Universidad tiene que adelantar y justificar antes de cobrar.
Por ello la UPNA, que dice ser consciente de la situación económica, confía en que tanto el Gobierno como el Parlamento de Navarra tengan en cuanta estos datos y sigan propiciando que el campus "realice su labor como referente en la enseñanza superior y en la investigación en Navarra".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual