El controvertido Carlos Santillana se encuentra en libertad con cargos
El mentalista cacereño Juan Carlos Cofrades, más conocido como Carlso Santillana, se encuentra entre los detenidos dentro de la Operación Estudiante, acusado de haber obtenido uno de los falsos títulos en Medicina expedidos por universidades peruanas para colegiarse como tal. Santillana se hizo famoso cuando 'acertó' el número del Gordo del Sorteo de Navidad en 2004, custodiado desde antes del sorteo en un monumento de Cáceres. Después tuvo sonoros fracasos, como su intento en 2006 de pasar cinco días en un ataud en Trujillo, ya que los vecinos aseguran que se fugó del feretro el mismo día en que se metió.
El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres confirmó hoy que el 'mentalista' cacereño Carlos Santillana, uno de los detenidos en la Operación Estudiante, se colegió con una titulación falsa, supuestamente procedente de la Universidad de Perú, que fue "homologada por el Ministerio de Educación y Ciencia", y de cuya veracidad sospechó el organismo colegial cacereño, que puso este asunto en conocimiento de la Fiscalía.
Las investigaciones han culminado, un año y medio después, con la desarticulación de una red de academias que expedían títulos falsos y con 27 detenidos por todo el territorio español acusados de falsedad documental e intrusión profesional. Entre los detenidos se encuentra Santillana, que ha sido puesto en libertad con cargos.
El secretario general del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, manifestó que tras presentar toda la documentación necesaria para poder colegiarse, Santillana empezó a trabajar para una mutua médica de Plasencia que sospechó desde el principio de sus "escasos conocimientos" en medicina. El colegio, alertado por esta mutua, se puso en contacto con la Universidad de Perú, que supuestamente había expedido el título y se confirmó que esa titulación no pertenecía a esa persona, por lo que se le retiró el número de colegiado y toda la documentación necesaria para ejercer la profesión, mientras los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía para su investigación.
Arjona indicó que la documentación que presentó Carlos Santillana en el Colegio de Médicos de Cáceres estaba falsificada al detalle, de manera que adjuntó incluso el expediente académico con las notas en cada asignatura, así como la homologación del Ministerio de Educación y Ciencia, que no detectó la falsificación de los documentos. El falso médico cacereño trabajó pocos días en una mutua placentina, de donde fue despedido por su manifiesto desconocimiento de la práctica médica, añadió el secretario general del colegio.
'Acertó' el Gordo de 2004
Santillana se hizo célebre en las Navidades de 2004, cuando convenció a propios y a extraños de haber acertado el número del Gordo del Sorteo de Navidad, el 54.600. Según aseguró, había metido un cinta grabada con el número premiado días antes del sorteo en una urna que estuvo custodiada en la Torre de Bujaco, en el centro histórico de Cáceres. El show en el que se constató que el número grabado era el premiado fue ofrecido por televisión y contó con la presencia de un notario.
Sin embargo, la estrella de Santillana decayó cuando en octubre de 2006 fue sonado el desenlace abrupto de su espectáculo organizado en Trujillo, consistente en que iba a pasar cinco días en un ataud. Según los vecinos, salió del feretro el mismo día, si bien el hecho fue presentado como que Santillana abandonó su encierro por un problema cardíaco. Al año siguiente, un juez de Cáceres condenó al mentalista a pagar 6.000 euros a un empresario local por incumplir la promesa de que iba a hacer publicidad de su negocio.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual