También se van a demoler varias naves, cobertizos y una vivienda en la Magdalena
Los cinco edificios que todavía hoy ocupan el solar de Iturrama Nuevo, cuatro de ellos de planta baja y una altura y otro más de baja y dos alturas, van a ser demolidos en las próximas semanas. El consejo de Gerencia que se celebra mañana miércoles en el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto adjudicar a la empresa Guillén S.L. Obras y Proyectos el derribo de estas construcciones.
Una vez liberado el solar, convertido en aparcamiento provisional en el año 2005, está previsto que a comienzos de año se inicie la urbanización de este polígono en el que se va a levantar un edificio con 260 viviendas libres.
Además, el Ayuntamiento de Pamplona va a derribar también varias naves, cobertizos y una vivienda unifamiliar situados todos ellos en el Camino Viejo de Burlada, el que transcurre junto a las huertas de la Magdalena. En este caso los derribos están relacionados con la urbanización de Lezkairu.
El presupuesto de todas estas demoliciones asciende a 40.965 euros.
Iturrama Nuevo
El derribo de las últimas edificaciones de Iturrama Nuevo permitirá llevar adelante un proyecto que desde el año 1990 contempla una gran plaza abierta a la avenida de Sancho el Fuerte y un edificio en L alineado con la calle Monasterio de Urdax y un vial peatonal perpendicular a Sancho el Fuerte.
Diversos problemas urbanísticos han retrasado la construcción del edificio hasta que el año pasado los propietarios de los terrenos alcanzaron un convenio con el Ayuntamiento después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra declarase ilegal el Plan Municipal por haber vinculado los terrenos de Iturrama Nuevo a los de Trinitarios (en la avenida de Guipúzcoa) y dar a ambos el mismo valor. El convenio establecía que 2,65 metros de suelo en Trinitarios equivalen a un metro en Iturrama Nuevo.
Una reciente resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado el recurso presentado por uno los propietarios de terrenos y ha anulado el citado convenio, aunque el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá.
Los derribos en Magdalena afectan a un establo, una nave agrícola, dos naves agropecuarias, una vivienda unifamiliar, dos cobertizos y un edificio menor.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual