El presidente del Gobierno foral de Navarra, Miguel Sanz, se reunió hoy con el gobernador de esa región, Celso Jaque
El presidente del Gobierno foral de Navarra, Miguel Sanz, analizó hoy con el gobernador de la provincia argentina de Mendoza, Celso Jaque, la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación en energías renovables, durante la última jornada de su visita a Argentina.
Fuentes oficiales indicaron que la administración de Mendoza (unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires), estudiará la experiencia de Navarra en este campo a través de un foro de empresarios y técnicos que analizará el desarrollo del centro navarro de energías renovables, entre otras iniciativas.
Sanz y Jaque también dialogaron sobre temas de interés común, como asuntos generales económicos de sus respectivas comunidades y la actual situación financiera internacional.
En el último día de su visita oficial a Argentina, Sanz también recorrió las instalaciones del hogar Don Orione de Mendoza, con el que coopera el Gobierno de Navarra, a través del Centro Navarro de Mendoza.
Antes de concluir su estancia en el país, el presidente regional visitará la Universidad del Aconcagua y asistirá a la inauguración de la bodega Belasco de Baquedano, del grupo vitivinícola español La Navarra, en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.
El presidente del Gobierno de Navarra participó anoche en la celebración de los 25 años de la fundación del Centro Navarro de Mendoza, que reúne a trescientos descendientes de emigrantes navarros.
Sanz fue recibido allí por Esteban Nieto, presidente del centro, que recientemente ha ampliado sus instalaciones con ayuda económica de la administración de Navarra.
Durante un acto realizado en la entidad, recordó los lazos que unen a Navarra con las comunidades de emigrantes en Argentina y entregó a las autoridades de la institución un retrato al carboncillo de Pablo Sarasate, con motivo del centenario de la muerte del violinista navarro que se celebra este año.
"Ustedes tienen en mí, esté donde esté, un fiel servidor y un gran amigo", manifestó Sanz en la ceremonia oficial.
Durante su estancia en el país suramericano, el presidente del Gobierno Foral de Navarra también suscribió un convenio de formación médica con el gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, Hermes Binner.
El acuerdo fue suscrito en Rosario -350 kilómetros al norte de Buenos Aires-, la segunda ciudad más poblada de Argentina y donde reside una de las mayores comunidades navarras del país.
Sanz, que llegó el pasado jueves a Argentina, regresará el miércoles por la mañana a Buenos Aires y en las primeras horas de la tarde partirá rumbo a España.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual