El Gobierno foral explica el recorte en el ajuste por la crisis y un remanente de 22 millones que atribuye a la UPNA
El anteproyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Navarra prevé una partida de 54,4 millones de euros (54.436.617 euros, exactamente) para financiar a la UPNA el próximo año. Esta cifra supone una reducción de un 20% en la subvención a la universidad pública de un año a otro, ya que la financiación prevista para el presente asciende a 67,5 millones de euros.
Sin embargo, y según fuentes del departamento de Educación, el recorte se va a hacer extensivo también a 2008, con unos 8 millones menos de los previstos inicialmente.
Los 54,4 millones de euros que el Ejecutivo prevé otorgar a la UPNA el próximo año se estructuran así: 48,8 millones para gastos de funcionamiento normal y 5,5 como transferencia de capital para el pago de obras. De estos últimos, 4,6 están calculados para el campus de Tudela, que ya está construido y en uso. Por su parte, el presupuesto gubernamental de 2008, de 67,5 millones para la UPNA, estipulaba 57,1 millones para gastos cotidianos y 10,3 para obras (8,6 para Tudela).
Remanente de 22 millones
El obligado ajuste por la crisis económica ha llevado al Gobierno foral a dar menos dinero a la UPNA, sustentándose además, y tal y como explican fuentes del Ejecutivo, en que la universidad dispone de remanente. El Gobierno prevé que a 31 de diciembre de 2008 el remanente de la UPNA va a ascender a unos 22 millones de euros, de los que no menos de 8 estarían ya comprometidos en proyectos y el resto sería de libre disposición. El Gobierno justifica que, en tiempos de crisis, la UPNA "debe utilizar el dinero que tiene en el banco".
La aprobación del anteproyecto de presupuestos está prevista para el día 31. Ya como proyecto, el Gobierno lo remitirá al Parlamento.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual