La dirección del Grupo Popular cree que si Salvador se desmarca del PP será multado pero no recibirá una sanción tan grave
El Partido Popular considera "inexplicable" que Unión del Pueblo Navarro (UPN) haya decidido abrir un expediente disciplinario al diputado navarro Santiago Cervera y a su antecesor en la Cámara Baja Jaime Ignacio Del Burgo por defender el acuerdo entre UPN y PP como "la mejor forma para evitar cualquier avance del nacionalismo por sí sólo o en unión del Partido Socialista".
El PP emitió esta tarde un comunicado después de que el Comité de Garantías y Disciplina de UPN abriera expediente disciplinario a Cervera y Del Burgo por la postura de confrontación que ambos mantienen con la línea oficial del partido en relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así, el PP considera inexplicable la apertura de expediente disciplinario contra estos dirigentes de la formación regionalista que, según recalca, "han defendido y defienden los intereses de UPN y el PP y su alianza nacional y en Navarra".
"Además para el PP dichos dirigentes se han significado por defender el pacto de UPN y PP como garantía del centro político en Navarra y la mejor forma para evitar cualquier avance del nacionalismo por sí solo o en unión del Partido Socialista", reza el comunicado.
"Excesivo" abirr expediente"
El partido de Mariano Rajoy considera "excesivo" que UPN haya abierto expediente disciplinario a Santiago Cervera cuando ni siquiera se han votado aún las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.
La dirección nacional de 'Génova' cree que "no tiene lógica" la apertura de este expediente y, de hecho, estiman que la formación navarra se ha excedido aplicando una sanción que es a todas luces desmedida porque ni siquiera se han votado los PGE, indicaron las mismas fuentes.
En este contexto enmarcan unas recientes declaraciones del presidente de Navarra, Miguel Sanz, advirtiendo que si Santiago Cervera vota en el Congreso a favor de la enmienda de totalidad del PP "lo más normal es que pueda caber la expulsión" por romper la disciplina de voto.
El PP no lo haría
El PP considera que romper la disciplina de voto del partido es grave pero no puede acarrear una sanción tan excesiva como la expulsión y, de hecho, tiene claro que no aplicarán medidas tan drásticas si uno de los diputados del Grupo Popular se abstuviera en la votación presupuestaria.
Fuentes parlamentarias del PP señalaron a Europa Press que si Salvador sigue la instrucción de Unión del Pueblo Navarro y se desmarca del PP en la votación de los PGE recibirá la correspondiente multa por parte del Grupo Popular, del que forma parte.
Por lo pronto, y ante la apertura de expediente disciplinario a Cervera, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que hay que "entender" la "peculiar situación" de Cervera y Salvador y defendió la necesidad de tratar este asunto "con mucha sensibilidad".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual