Creen que si UPN se abstiene en el Congreso, Sanz dejará claro que todo era una "estrategia" para cambiar de socio
Dirigentes del PP consultados por la agencia Europa Press coincidieron ayer en criticar que el presidente Miguel Sanz "haya forzado una ruptura" del acuerdo entre UPN y PP, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido que los socialistas darán su apoyo "gratis" a los presupuestos de todas las Comunidades.
Zapatero afirmó este fin de semana, tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE, que los socialistas facilitarán "con sus votos" que todas las comunidades y ayuntamientos en los que el partido está en la oposición puedan aprobar sus presupuestos para el año 2009 con el objetivo de actuar ante la actual crisis con "la máxima eficacia y agilidad".
Tras este anuncio, los dirigentes del PP destacan que el PSN respaldará a Miguel Sanz para sacar adelante las cuentas públicas de Navarra. Por eso, señalan que no se puede argumentar que la abstención de los diputados de UPN en el debate de la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de presupuestos del Estado se deba a la necesidad de contar después, necesariamente, con los votos del PSN en Navarra.
Concluyen que si UPN opta mañana por la abstención y el desmarque de la enmienda del PP, el presidente navarro dejará claro que todo obedece a una "estrategia" ideada desde hace tiempo para cambiar de socio, subrayaron las mismas fuentes.
Sin embargo, Sanz ha venido manifestando en los últimos días que su posición y la de su partido no obedece a un chantaje del PSN, sino que es por mera "corresponsabilidad".
Mañana, la votación
Hoy comienza en el Congreso el debate de las enmiendas a la totalidad, pero la votación será mañana por la mañana. El diputado de UPN Carlos Salvador cumplirá lo acordado por el Consejo Político de su partido y se abstendrá, desmarcándose así del PP.
El que no ha aclarado qué hará es Santiago Cervera, quien ha pedido por carta a Sanz que le permita "votar en conciencia". Fuentes de UPN dan por seguro que seguirá la directriz de voto del PP. Ayer, en declaraciones a ABC, Cervera dijo estar convencido de que "si el PSOE consigue" que UPN y PP rompan, "en pocos meses, seguramente, pedirán un gobierno de coalición y entrarán en el Gobierno de Navarra". En cuanto a si seguirá en UPN si se rompe el pacto, contesta que esperará a la reacción de su partido para tomar "un camino u otro".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual